Yucatán con efectiva prevención y combate de incendios

30 de mayo de 2014

Yucatán con efectiva prevención y combate de incendios

El Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que este año se han registrado estadísticas a la baja en cuanto al número de conflagraciones con respecto a 2013, resultado del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos, así como la puesta en marcha de acciones proactivas y de atención oportuna.

De acuerdo con la información proporcionada por dicho órgano, del 1 de marzo al 28 de mayo de 2014 se verificaron 862 incendios en cinco mil 707 hectáreas de todo el estado, lo que representa 220 siniestros menos que el mismo periodo de la temporada pasada.

En reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), los integrantes del Comité indicaron que las condiciones deben permanecer a la baja, siendo que la semana del 22 al 28 de mayo se contabilizaron únicamente seis eventos, de los cuales cinco fueron conatos y uno, incendio.

Los funcionarios federales y estatales observaron que aún cuando se registrarán precipitaciones pluviales en territorio yucateco, ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales, que es del 1 de junio al 30 de noviembre, no se descarta la generación de puntos de calor, por lo que hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia.

Asimismo, se pronosticaron para las siguientes 72 horas temperaturas calurosas que podrían rebasar los 38 grados, pero la aparición de una vaguada, debido a una baja presión, traerá lluvias el domingo y lunes próximos.

En ese marco se recalcó que a pesar de que el balance de incendios es favorable hasta el momento, al reducirse el número de eventos, sigue vigente la recomendación de dar aviso a las autoridades en caso de que observe algún área con fuego.

En dicho caso, se puede reportar de manera gratuita a los números telefónicos de emergencia 060 y 066; al 01-800-719-86-33 de Procivy o al 01-800 INCENDIO (01- 800- 46-23-63-46) de la Conafor.

creación sitios web