Ya no hay espacio para los difuntitos
25 de octubre de 2012
De los cinco cementerios que se tienen dentro de la ciudad, solamente Xoclán tiene la capacidad para albergar a los difuntos.
La ciudad de Mérida cuenta actualmente con cinco cementerios Xoclán, Chuburná, el complejo general que agrupa el cementerio general, el panteón florido y jardines de la paz, los cuales albergan 66 mil 900 bóvedas en total.
Sin embargo, solamente el de Xoclán tiene la capacidad de albergar a los difuntos, ya que a pesar de que actualmente cuenta con 33 mil bóvedas aún se pueden construir aproximadamente 15 mil más para los siguientes 6 años.
Luis Jorge Montalvo, subdirector de servicios públicos generales del ayuntamiento indicó que existen tres formas para rentar una bóveda en Xoclán, la primera es la renta de 3 años, la renta a 15 años y a perpetuidad.
Hay tres formas de adquirir una bóveda de 3 a 15 años o se puede adquirir el derecho de uso a perpetuidad es de 5 mil 317 y la pequeña 2 mil 68 pesos y también se puede arrendar a tres y 15 años.
Los precios de los entierros en Xoclan varían dependiendo del servicio que puede ser el tipo de ataúd, la renta de la bóveda, el derecho de inhumación, la utilización de ambulancia, están entre los dos mil y cinco mil pesos.
Solamente el derecho de inhumación es de 142 pesos si la persona tiene la bóveda, si no la tiene la renta, por ejemplo de tres años de la bóveda, es de 629 pesos la grande y la chica es de 275.
“El entierro en lo que es Xoclán está entre 2 mil dependiendo de los servicios que quieran, renta de bóveda, hay costo de derecho de inhumación, preparación del cuerpo, hay una serie de servicios pues es el costo” comentó.
Luis Jorge Montalvo mencionó que en el caso de las comisarías los espacios para los difuntos son prestados por tres años, es decir, no se les cobra nada.
De los cinco cementerios que se tienen dentro de la ciudad, solamente Xoclán tiene la capacidad para albergar a los difuntos.