Ya no es adaptarse o morir, ahora los negocios virtuales dependen de los algoritmos

19 de mayo de 2023

Internet

Internet

Cuando surgió el internet muchos pensaron que los medios tradicionales estaban destinados al fracaso. Ahora bien, vimos recientemente como un medio que nació en la era del internet, como la revista Vice, se declaró en quiebra al ser víctima de los propios cambios en la ciber autopista. Para adentrarnos en este tema, el doctor en historia, Jorge Alejandro Laris, recuerda que en el siglo XX medios como la televisión y la radio dependían de la publicidad, mientras que la prensa escrita de sus ventas.

 

“Cuando llega el internet empiezan a competir en el mercado de la publicidad otros medios que son los lugares en internet, hoy en día dominados por dos gigantes que manejan casi toda la publicidad que son Facebook y Google, entonces los medios que dependían de la publicidad como la radio y la tele tienen que competir con dos nuevos integrantes en el mercado y en el caso de la prensa además, con la llegada del internet la gente deja de pagar por el acceso al periódico.”

 

De acuerdo con el especialista, el cambio de modelo en las negociaciones ha hecho que los medios grandes sean más fuertes y los pequeños, aún más minúsculos. Esta ecuación también se puede traducir en que los medios nacionales sustituyeron a los locales.

 

“Si se ha visto severamente golpeado, por ejemplo, algunas de las explicaciones que hay entre los sociólogos de los niveles de polarización en la política nacional tanto de México como otros países como es el caso de Estados Unidos, explica que como la gente le presta más atención a las noticias nacionales, cree que la solución de los problemas cotidianos está en lo nacional.”

 

Jorge Alejandro Laris también apuntó que dentro del mundo del internet hay cambios y las reglas del juego son marcadas por los algoritmos. Actualmente, el video domina sobre el texto y la foto.

 

“Muchos de los pequeños viven de la publicidad y ello depende del tráfico que haya en tu sitio ¿Cómo haces que la gente en internet vea tu sitio? Normalmente lo principal es a través de estas grandes redes sociales como Facebook, dependes mucho de que el algoritmo de Facebook privilegie con el tipo de contenido que generas, como las noticias.”

 

Estos cambios son aglutinados bajo el título “tecnología de la información” en el que la tecnología se ha vendido mejor que la información.

Información de

Ronald Rojas

El doctor en historia, Jorge Alejandro Laris, hizo un repaso de los modelos de negocio de los medios tradicionales y su adaptación en el presente y futuro.

desarrollo e-shops