Ya nacieron cuatro bebés de madres con Zika
26 de agosto de 2016
A la fecha, en Yucatán han nacido cuatro de los doce bebés de mujeres embarazadas que contrajeron Zika, pero hasta el momento no han presentado ningún problema de salud, sin embargo están vigilancia para descartar cualquier problema.
Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, dejo en claro que ninguno de estos bebés nació con microcefalia y el resto de las embarazadas, continúa bajo control prenatal.
”Tenemos ya cuatro nacimientos de bebés con madres contagiadas de Zika, hasta el momento no es que estén sanos sino están en vigilancia y no han reportado tener un problema, hasta ahorita ninguno tiene problemas” precisó
Durante la presentación del proyecto de colaboración de los Servicios de Salud y Colombia respecto al Zika, Dengue y Chikungunya, Paredes Aguilar, añadió que esta vigilancia es para descartar problemas como: calcificaciones a nivel cerebral, problemas en los ventrículos, problemas de anencefalia, otro tipo de malformaciones neurológicas que se detectan solo mediante ultrasonidos.
El especialista recordó que hasta el momento son 37 casos autóctonos de Zika los que se registra en el estado, de los cuales 8 corresponden a mujeres en periodo de gestación, detalló que del total de los casos el 50% se encuentra en Mérida, el resto se distribuye en Mocochá, Ticul, Espita, Akil, Hocabá, Hunucmá, Kanasín y Tecoh, entre otros, lo que coloca a Yucatán en el séptimo lugar en casos de esta enfermedad a nivel nacional.
”Lo importante es que a nivel mundial el comportamiento del virus del zika aún se está estudiando, prácticamente lo definitivo que va a desarrollar el virus del zika delas pacientes embarazadas aún están en estudio, las lesiones o problemas que puedan presentar se están estudiando” manifestó.
Sobre el proyecto detalló que se realizara en conjunto con el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi y se divide en dos partes: “Familia sin dengue” con el cual pretenden llegar a cerca de mil familias de Mérida, Ticul y Progreso. El segundo es “Casas a prueba de Aedes” en el que ubicarán a mujeres en edad reproductiva o embarazadas para impartir talleres y pláticas tanto a ellas como a sus familias.
Norma del Rosario Pavía Ruiz, investigadora del Hideyo Noguchi, señaló que estos proyectos ya se pusieron en marcha y continuarán durante las próximas semanas.
Escucha la nota
Informan los SSY que aparentemente se encuentran sanos, pero siguen en observación.