Y usted, ¿qué sabe sobre el Zika?

04 de febrero de 2016

Y usted, ¿qué sabe sobre el Zika?

Mucho hemos escuchado en los últimos días que el Zika ya llegó a nuestro país y que en el estado hay 3 personas que se sospecha ya han contraído la enfermedad, pero, ¿usted sabe que es? O ¿Cómo se contagia? Mejor aún, ¿Cómo puede y debe cuidarse?

Le preguntamos a los meridanos si conocían la enfermedad, así como sus síntomas y tratamiento y, estas fueron sus respuestas:

-  Es una sepa del dengue, se transmite por medio del mosquito, tiene casi los mismos síntomas que el chikungunya…

- Lo transmite el mosco que transmite el chikungunya…

- Afecta mucho a las mujeres embarazadas que se tiene uno que estar cuidando pero sé que es menos fuerte que el chikungunya…

- Es una enfermedad que viene de los mosquitos…

- La verdad es que casi no he escuchado nada, solo he visto algo por las noticias pero no he investigado nada sobre eso…

Este virus, descubierto en 1952 en Tanzania, se transmite por medio de la picadura del mosco perteneciente al género Aedes Aegypti, culpable del contagio de otras enfermedades como el denguey el chikungunya.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, dolor corporal y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad por lo que la mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

 

En Brasil el año pasado se detectó una coincidencia que puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud, ya que un alto número de mujeres que estando embarazadas contrajeron el virus, al nacer sus bebes presentaban malformaciones, especialmente microcefalia, es decir, un desarrollo anormal en el tamaño del cráneo de los recién nacidos.

Escucha la nota

La mayoría de los meridanos aún tienen muchas dudas sobre esta enfermedad que podría llegar a Yucatán en cualquier momento

diseño e-shops