¿Y el Congreso, apá?
19 de abril de 2012
El día de ayer platicamos sobre la preferencia que los mexicanos dan a Enrique Peña Nieto en las encuestas. El día de hoy, permítanos comentarle que de nuevo Consulta Mitofsky publicó un artículo en el que explica lo que requieren los partidos políticos para obtener mayoría absoluta; es decir, para tener al menos 251 diputados en el Congreso.
En el artículo, Consulta Mitofsky expone un par de tablas consulta que permiten cruzar los siguientes datos: el porcentaje nacional de votos obtenidos contra el número de distritos ganados. En el cruce de ambos datos se encuentra el número de diputados correspondiente a un partido político.
Además, a partir de los datos de sus encuestas, Consulta Mitofsky escribió en su muro de Facebook lo siguiente:
“Estimación de Congreso: PRI entre 247 y 300 probables diputados (…); le siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro”.
Con esta información resulta que es probable algo que se antojaba imposible, que un partido político pueda llegar a tener mayoría absoluta. Al parecer, si las cosas continúan como van, el PRI tendría más de 251 diputados en el Congreso, es decir, la anhelada mayoría que permitiría a Enrique Peña Nieto gobernar con el respaldo del Congreso de la Unión… ¡Claro! Siempre y cuando logre entenderse con el que, en este mundo de supuestos, sería su líder, el también prisita Manlio Fabio Beltrones.
Editorial del 19 de abril de 2012.