¿Y ahora...?

20 de enero de 2021

foto: archivo

foto: archivo

El caso del general Cienfuegos, la invitación de proteger en México a un prófugo de la justicia norteamericana, no promover el uso del cubrebocas, el desprecio por las energías limpias, el golpeteo a inversiones gringas en el sector energético, manifestar abiertamente admiración a Donald Trump, el desmantelamiento de las instituciones ¿serán estrategias de presión por parte del gobierno federal?

El presidente de México comentó que esperaba del Gobierno de Estados Unidos una reforma migratoria. Una verdadera reforma migratoria implicaría la libre circulación de canadienses, americanos y mexicanos a lo largo y ancho de Canadá, México y Estados Unidos, lo cual no va a suceder.

 Justamente, la idea del tratado de libre comercio era el desarrollo económico de México para que así los mexicanos se quedaran a vivir aquí, pero como que eso no ha funcionado ¿verdad? Sin embargo, una reforma migratoria que facilite la vida a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, sería ya muy buena.

 ¿Será que las presiones de López Obrador contra los gringos tenga que ver con alguna estrategia de sentarlos a negociar con algunas cartas en la mano o simplemente será una estrategia de atrincheramiento en la que busca la simpatía de los mexicanos frente al coloso del norte?

Con la toma de posesión del presidente Biden empezaremos a conocer los mensajes de fondo que nos indiquen cómo estarán las relaciones entre México y Estados Unidos, relaciones que nos afectarán para bien o para mal.

Escrito por:

Bernardo Laris

desarrollo web responsivo