Xcalachén, San Sebastián y la Ermita constituyen el primer barrio mágico de Yucatán
28 de julio de 2023
La jornada del jueves fue larga, extensa, con los nombramientos de los tres nuevos pueblos mágicos de Yucatán. Posteriormente, en horas de la tarde se volvieron a reunir el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero en la ciudad de Mérida, no para hablar de pueblos mágicos, sino de barrios mágicos.
En el caso de la capital yucateca, se designaron tres barrios, sobre esto habló, el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha.
“Estos son la Ermita de Santa Isabel, Xcalachén y San Sebastián, que son poseedores de magia patrimonial con su arquitectura y sus habitantes con sus arraigadas tradiciones y costumbres. Ante la convocatoria realizada por la Secretaria de Turismo Mérida participó con esta propuesta de visión de barrio mágico, al demostrar que en cada uno de ellos se realizan eventos culturales que le dan vida y que los convierte en hitos turísticos.”
En su intervención, Barrera Concha reconoció que la vida cultural que tienen estos barrios ha coincidido con sus administraciones y también con la de Vila Dosal, cuando fue alcalde de la capital yucateca.
“Todas estas actividades iniciaron cuando Mauricio Vila era presidente municipal, como la feria del panucho en la ermita que ya es un evento muy tradicional, la feria del mucbipollo, la feria de la chicharra que se realiza en Xcalachén y el paseo de las ánimas que me tocó iniciarlo en el 2009 cuando era regidor y presidente de la comisión de espectáculo.”
Olor a Panucho, relleno negro y otros sabores de Yucatán condimentaron la distinción de este primer barrio mágico de Yucatán.
Información de
Ronald Rojas
Olor a Panucho, relleno negro y otros sabores de Yucatán condimentaron la distinción de este primer barrio mágico de Yucatán.