Violentan derechos de los pacientes en el ISSSTE.

17 de febrero de 2012

Violentan derechos de los pacientes en el ISSSTE.

Luego de recibir un par de reportes acerca de la presunta administración de medicamentos equivocados a pacientes en el Hospital Regional del Issste Mérida y de consultar los 10 derechos generales del paciente se concluyó se habrían violentado siete de estos preceptos.

Estos derechos son promovidos por la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán y se trata de una serie de condiciones que los médicos, enfermeros y personal en general de una clínica u hospital deben cumplir al tratar a los enfermos que solicitan atención.

Recordando el hecho de que un enfermero insistió en aplicarle una inyección a una octogenaria paciente que en realidad correspondía a la interna de la cama de junto y ante las peticiones y señalamientos de la afectada acerca de que se estaba errando en la dosis, el enfermero respondió con prepotencia se vieron agravadas las siguientes garantías del usuario.
Recibir atención médica adecuada, recibir trato digno y respetuoso, recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, decidir libremente sobre su atención, otorgar o no el consentimiento válidamente informado, contar con facilidades para obtener una segunda opinión, y ser atendido cuando haya inconformidad por la atención médica.
Completan la lista de derechos el ser trata con confidencialidad, recibir atención médica en caso de urgencia y contar con un expediente clínico.

Resulta alarmante que en una institución médica de servicio público y con la responsabilidad de atender a población vulnerable, como es el Issste, no se preste atención al cumplimiento de una carta tan importante y básica en la atención clínica como son los 10 derechos generales de los pacientes.

Si usted ha sido víctima de un hecho similar o algún otro tipo de negligencia puede presentar su inconformidad a los teléfonos 926 78 35 y 926 37 79 de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán que se encuentra ubicada en la calle 56 entre 31-a y av. Pérez Ponce número 336-N a un costado del canal 13.

campañas google