Vila Dosal ofrece pequeño informe de gestiones y visualiza la ampliación del Puerto De Progreso, en su despedida como gobernador en funciones de Yucatán
29 de agosto de 2024
Internet
Un día antes de tomar protesta como senador de la República, el aún gobernador en funciones de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmaba que la jornada del miércoles era la última antes de solicitar licencia en el cargo. Desde el municipio y el puerto de Progreso, corroboró lo que ya había adelantado a los medios nacionales: su separación del cargo para ir a ocupar un curul en la cámara alta.
“Hoy es mi último día como gobernador en funciones, en lo que resta del mes de septiembre voy a estar acompañando en muchas cosas al encargado del despacho, que es la abogada María Fritz, pero nos vamos como el mejor año que más crecimos económicamente”.
En un auditorio conformado por empresarios y medios de comunicación y a unos siete kilómetros en medio del mar y alejado de la costa, Vila Dosal ofreció un pequeño informe de gestiones.
“Según datos de la Secretaria de economía federal el año 2023 fue el año de mayor llegada de inversión extranjera de la historia de Yucatán, según el CONEVAL la cifra más baja de pobreza en la historia de Yucatán, la más baja de pobreza extrema en la historia de Yucatán y la menor tasa de analfabetismo en la historia de Yucatán, con la mayor cantidad estudiantes en las universidades y la mayor cantidad de mujeres estudiantes en una carrera universitaria”.
Vila Dosal estuvo en el puerto de Progreso para supervisar la construcción de un astillero y salió el tema a relucir de la ampliación y modernización del Puerto de Progreso, obra de la que no pudo entregar la primera piedra, pero aclaró que allanó el camino para su futura realización.
“Hace algunos meses la ASIPONA ya entregó la cesión parcial de derechos al Gobierno de Yucatán para poder hacer las primeras cuarenta hectáreas, ya estamos listos para empezar cuando nos digan, he platicado con la presidenta electa y el gobernador electo y vamos a pausar esto hasta que estos entren para acordar usar un financiamiento que no hemos utilizado y el acuerdo que llegue con ellos dos es que ese financiamiento le tramitemos una prórroga”.
Además de conectar al Tren Maya, principal proyecto del Gobierno Federal con el Puerto de Progreso.
“También existe la posibilidad de que el Gobierno Federal pueda costear toda la obra y que no se realicen recursos estatales y que sería una mejor noticia, también vamos bien avanzados con la Secretaría de la Defensa para hacer un ramal del Tren Maya que vaya desde la estación de Umán hasta el polo Tecnológico de Bienestar que está a unos siete kilómetros”.
El gobernador con licencia y senador de la República a partir de este martes, no descartó aparecer en algunos eventos oficiales del Gobierno del Estado, pero como acompañante de la encargada del despacho, María Fritz Sierra.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El mandatario ofreció un pequeño informe de gestión y aunque no pudo colocar la primera piedra para la ampliación del Puerto, hizo saber que dejó el camino abierto para esa obra.