Verificarán el pago de aguinaldos

26 de diciembre de 2015

Verificarán el pago de aguinaldos

Desde este 21 de diciembre y hasta el próximo 28 de febrero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Yucatán realizará visitas de constatación de las distintas empresas federalizadas que se encuentran en la entidad para verificar que se haya cumplido en tiempo y forma con el pago de aguinaldos, aseguró Ricardo Béjar Herrera, encargado de la delegación.

Añadió que hasta el momento solo fueron tres personas las que se presentaron para verificar que el monto recibido sea el que en verdad les corresponda.

En estos momentos, el viernes solo acudieron tres trabajadores por información sobre la parte que les corresponde si era la adecuada, pero a partir del día de hoy nosotros haremos las visitas de confirmación de que se haya dado esto en tiempo y forma” indicó.

El funcionario federal, aseguró que a pesar de que existen muchos trabajadores que prefieren no denunciar por miedo a que sus patrones tomen represalias en su contra, especificó que la Procuraduría de Defensa del Trabajo, está muy pendiente de que se garanticen los derechos del trabajador, sobre todo en esta temporada de entrega de prestaciones de fin de año.

Puntualizó que  la ley establece que en caso de que los patrones no hayan cumplido con esta obligación se harán acreedores a una sanción que va de los 50 a los 250 salarios mínimos por cada trabajador al que no se le haya pagado.

Estamos muy pendientes que se garanticen los derechos de los trabajadores, de esta misma forma en caso de que no se le haya cumplido, directamente la Secretaría vamos a través de la inspección a hacer la visita correspondiente para hacer valer los derechos de los trabajadores.” puntualizó.

 

El delegado del Trabajo recordó que para 2014 fueron dos las empresas multadas con aproximadamente 20 mil pesos cada una, esto por no haber respetado el plazo estipulado para cubrir esta prestación a sus empleados, esperan que para este 2015 la situación no se repita, pues todos los patrones tienen claras las sanciones a las que se pueden hacer acreedores. 

Escucha la nota

La Secretaría del Trabajo realizará visitas a cerca de 2 mil empresas

desarrollo web a la medida