Venta de sangre, un negocio rentable pero riesgoso

06 de julio de 2017

Venta de sangre, un negocio rentable pero riesgoso

En promedio al día, en la sala de espera del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad de la T1 se puede observar a más 50 personas que desean donar, mientras que a las puertas de entrada o salida se ubican otras que se acercan a ti y te ofrecen ser “donadores” a cambio de una cantidad de dinero.

El negocio deja ganancias redondas, aproximadamente, una bolsa con 500 mililitros de glóbulos rojos puede costar entre $650 a $800 pesos, mientras que las plaquetas alcanzan el precio de hasta  de $1200 pesos.

Felipe de Jesús Hernández López, es un joven testigo, quien nos habla a detalle del comercio de la sangre que se da a las afueras de los hospitales yucatecos.

“Hay gente que es muy abusiva y venden su sangre, si gustas pasar por el Hospital O’Horán te puedes dar cuenta que hasta cola hacen para venderla, aquí te cobran de $650 a $800 pesos, si son plaquetas te cobran $1000 a $1200 pesos, hay gente que lo necesita, y tiene que pagar por la sangre”.

Señala que en este negocio, hay quienes cobran por adelantado y luego huyen con el dinero.

“Aquí conocíamos un grupo de gente que se dedicaba a vender la sangre, él va y busca los donadores, el pagaba $500 pesos cada persona y se quedaba con $100 pesos. Hay otros que por cuenta propia se dedica a venderla. Hay gente que es más abusada, viene ofrece la sangre, cobra por adelantado y luego huye con el dinero”.

Los comerciantes de comida en la zona se han organizado, y no permiten la venta de sangre en la zona, debido al abuso que lucran con la necesidad de las familias.

“No quiere decir que la policía no vigile, sino que les piden a los afectados que interpongan una denuncia, pero eso es imposible, debido a que tienen que estar al cuidado de sus enfermos”.

Felipe de Jesús, actualmente tiene un negocio de comida y un taller mecánico, en ocasiones, cada 4 meses,  suele organizarse con los miembros de su iglesia para ir a donar sangre de manera voluntaria y gratuita.

“Yo a mucha gente le digo que donen su sangre es bueno para la salud, vienen organizaciones e iglesias a donarla, la verdad es algo que hay que promover entre la sociedad”.

 

Por último, el entrevistado señaló que mucho de los comercializadores de sangre suelen hacerlo en repetidas ocasiones al año, lo que pone en riesgo su salud, ya que lo permitido es hacerlo por lo menos cada 4 meses, siempre y cuando exista las condiciones saludables para hacerlo

Escucha la nota

Quienes se dedican a esta actividad suelen cobrar hasta 800 pesos por unidad

optimización motores de búsqueda