Vasta herencia maya a los meridanos: 220 vestigios arqueológicos
15 de abril de 2013
Según datos del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, actualizados en 2012, Mérida cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural de 220 sitios arqueológicos, cuyas dimensiones varían debido a su propio desarrollo histórico prehispánico y, desafortunadamente, al establecimiento de asentamientos coloniales y modernos.
Para su protección, conservación, e integración en cuanto a la administración municipal se refiere, las áreas que estos sitios ocupan son denominadas Zonas de Protección Arqueológica, categorizadas en Zonas Núcleo Arqueológicas, 13 Parques Arqueológicos, y 48 Reservas Arqueológicas, siendo los más destacados Dzibilchaltún y T´Hó por diferentes razones.
El constante crecimiento de la ciudad ha dado pie para que las autoridades se den a la tarea de conservar ejemplos de arquitectura y espacios prehispánicos de manera que se integraran a la vida diaria de los meridanos. Dzoyilá-Granjas, desde los años setentas, después Salvador Alvarado Oriente, Chen Hó, Vergel II, Juan Pablo II, Opichén-Villa Magna, Las Américas y Xanilá en ciudad Caucel.
Otros sitios arqueológicos están en Caucel, Komchén, San Pedro Cholul, Xcatzmil, Dzoyilá, Molas, Cosgaya, Kakamul Uilub, Dzoyaxché, Tamanché y muchos otros más, muchos en espera aún de ser estudiados a profundidad.
El Ayuntamiento creó en 1998 un área específica relacionada con dicho patrimonio arqueológico, y desde el Programa de Desarrollo Urbano del año 2000 se incluyó el aspecto del patrimonio arqueológico en la toma de decisiones relacionadas con los permisos del Uso del Suelo y de Construcción, así como de la planeación del crecimiento de la ciudad y, en general, del municipio. De esta manera, se previene que la construcción de obra civil o pública afecte el legado prehispánico y se impulsa su integración y puesta en valor.
El daño más evidente a los vestigios son los grafitis, siguiéndole el desprendimiento de elementos arquitectónicos, ocasionado sobre todo porque los visitantes se suben a los vestigios.
Los sitios en los que no se han realizado trabajos arqueológicos para su puesta en valor, las mayores afectaciones son la limpieza de terrenos con maquinaria pesada y la construcción sin control o “clandestina”. Le siguen los saqueos para obtener material constructivo como piedra, por ejemplo, o tierra.
Mérida cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural de 220 sitios arqueológicos, cuyas dimensiones varían debido a su propio desarrollo histórico prehispánico.