VALLADOLID: Remembranza de “La 4 veces Heroica Ciudad de Valladolid”.

30 de noviembre de 2013

VALLADOLID: Remembranza de “La 4 veces Heroica Ciudad de Valladolid”.

La Ciudad de Valladolid, es denominada “4 Veces Heroica”, ¿Conoce o escuchado hablar de cuáles son los acontecimientos por la que ha sido llamada así?

Este nombramiento se le dio en 1943, a raíz de una investigación de Oswaldo Baqueiro Alduze, dato obtenido en el Salón de Murales, situado en la segunda planta del Palacio Municipal, donde puede leer detenidamente y apreciar imágenes de la historia de La Sultana del Oriente, de México y el mundo.

Los hechos para este título son: la rebelión maya de 1546, la emancipación del federalismo nacional en enero de 1847, la guerra de castas en julio de 1847 y la primera chispa de la Revolución el 4 de junio de 1910. Esta ocasión, le hablaremos de las primeras 2 hazañas.

El primer acontecimiento data un año y 8 meses después de haberse fundado Valladolid durante la rebelión de Chemax en noviembre de 1546, un enfrentamiento entre la corona real y mayas que puso en peligro la conquista del Oriente de Yucatán, donde murieron dieciocho guardias españoles, dispersados en los pueblos, y más de 600 indios esclavizados.

Era otoño, don Francisco de Montejo “El Adelantado” volvió a Yucatán entrando por Campeche, en compañía de su esposa doña Beatriz de Herrera, donde fue recibido por sus homólogos, hijo y sobrino, autoridades de Mérida y Valladolid, respectivamente. Justo en ese tiempo, los caudillos mayas habían planeado por coincidencia el levantamiento en el Oriente, que debería de estallar para la luna llena del 8 o 9 de noviembre, fecha que correspondía al día 5 cimil y 19 xul (muerte final) del calendario maya.

La rebelión de Chemax tuvo como destino final la plaza de Valladolid y las crónicas cuentan que solo veinte y dos vecinos, más los indios leales, la defendieron capitaneados por Alonso de Villanueva. Fue una batalla que duró veinte días.

El suceso que daría el segundo título de heroico al pueblo vallisoletano ocurrió en enero de 1847. Exactamente un año antes, Yucatán se había proclamado por segunda vez independiente de la República Mexicana en defensa por la emancipación del federalismo y de su soberanía mancillada por el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna. Los combates políticos internos entre personajes de Mérida y Campeche se incrementaron al conocer la legislatura yucateca.

Este suceso trajo como consecuencia el levantamiento armado del Ayuntamiento de Campeche al 25 de octubre de 1846, dirigidos por Santiago Méndez Ibarra; el avance de sus tropas hizo que a finales de diciembre estuvieran bajo su poder las principales poblaciones. El movimiento barbachanista aun era estandarte en el oriente de Valladolid; sin embargo, poblaciones como Tihosuco, Yaxcabá y Tixcacalcupul ya estaban en poder de los revolucionarios.

Valladolid era defendido por el teniente coronel Claudio Venegas y fue sitiado el 11 de enero de 1847 por las tropas de Antonio Trujeque, comandante del grupo revolucionario; la mayoría integradas por indios mayas.

Las tropas, que eran como 300 indios mayas, se posesionaron del barrio de Sisal el 13 de enero, donde se les unieron todos los vecinos permaneciendo hasta el 15 de enero. Cuando los defensores estaban prácticamente derrotados ante 3000 hombres sitiadores, Trujeque ordenó el asalto final, Venegas fue tomado prisionero y conducido al barrio. Cuando esto sucedía los sitiadores actuaban como una turba desorganizada que inició una obra destructiva jamás vista en la historia de Valladolid. Este holocausto había puesto a prueba a la capacidad de sufrimiento de las familias vallisoletanas.

Como en toda gesta histórica, los movimientos están marcados por violencia y hechos de sangre. Muchos hombres y mujeres de Valladolid han luchado y se han escrito episodios en la vida de La Sultana del Oriente, hoy nombrado Pueblo Mágico.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-commerce