Valladolid: Inició la fiesta tradicional anual de Yalcón

16 de octubre de 2012

Valladolid: Inició la fiesta tradicional anual de Yalcón

La noche del viernes 12 estuvo vestida de ternos de mestiza y mestizo y armonizada con las notas jaraneras de la orquesta de Víctor Soberanis, toda una institución musical.

Esta fiesta anual de Yalcón, del 12 al 22 de octubre, se realiza en honor a San Lucas, patrono del pueblo. La reina de estos festejos es la señorita Angélica Cupul Aguilar y las embajadoras Saimi Tuyub Chan y Alejandra Balam Tuyub.

Desde temprana hora empezaron los preparativos para la inauguración. La cancha principal fue adornada con pasacalles y se puso buena iluminación, en trabajo coordinado por el comisario municipal Marcelo Caamal Aguilar.

Las autoridades municipales, invitadas para el inicio de las fiestas tradicionales, hicieron la visita al Santo Patrono, en la iglesia del pueblo, acompañados del comisario, reina, embajadoras y habitantes.

El síndico Nárces Mendoza Ambriz, con la representación de Roger Alcocer García, presidente municipal, encabezó el recorrido de la reina y sus embajadoras en búsqueda del ceibo, árbol sagrado de los mayas, que sería plantado en el centro del coso taurino.

En esta ceremonia, que tiene un sentido místico entre la comunidad, participaron también la regidora Sandra Romero Loría, y el director de fomento económico, Armando Geded Lope. Todos acompañados por las vaqueras y vaqueros que participaron en la magna vaquería.

Inmediatamente se procedió a dar entrada a los grupos jaraneros, 14 en total, de comisarías circunvecinas, de la ciudad de Valladolid y de municipios cercanos como Uayma, Tixcacalcupul, Chemax, Temozón, etc.

La Universidad de Oriente (UNO) llevó a un grupo de jaraneros; el Ayuntamiento participó con el ballet folclórico Lakin Lol, y el Centro Comunitario de la colonia Fernando Novelo, también estuvo presente con sus bailadores.

Arrancó la fiesta anual de Yalcón, comisaría de Valladolid, con una magna vaquería engalanada con una noche fresca. Fue una oportunidad para observar que tradiciones y costumbres se mantienen vivas y son parte de nuestro presente.

creación páginas web