Valladolid: Celebran el 258 aniversario del natalicio de don miguel hidalgo y costilla.

09 de mayo de 2012

Valladolid: Celebran el 258 aniversario del natalicio de don miguel hidalgo y costilla.

El Ayuntamiento de Valladolid conmemoró el aniversario 258 del natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia de México. Don Miguel Hidalgo y Costilla nació en la hacienda Corralejo, de la jurisdicción de Pénjamo, en el actual estado de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753, mencionó el regidor de salud Dr. Víctor Sánchez González, durante la lectura de la reseña histórica en la ceremonia conmemorativa.

Tras realizar los honores a la bandera a cargo de la escolta de la Policía Municipal de Valladolid, se entonó el himno Nacional y el himno a Valladolid. El acto realizado en el parque principal estuvo encabezado por el alcalde de Valladolid Lic. Jesús Vidal Peniche.

El regidor Sánchez González puntualizó que Miguel Hidalgo realizó sus estudios primarios en Corralejo, y a los doce años fue enviado a la ciudad de Valladolid- rebautizada como Morelia, en honor a su insignie hijo, José María Morelos, discípulo y seguidor de Hidalgo- al colegio San Francisco Javier dirigido por religiosos Jesuitas, del que pasó en 1767 al Colegio de San Nicolás (hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

Mencionó que en 1773 se graduó como bachiller en Filosofía y Teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que alcanzó su cumbre en 1790, cuando fue nombrado Rector del Colegio Nicolaìta, durante su gestión realizó importantes reformas a los sistemas educativos. Prosiguió que la corregidora de Querétaro doña Josefa Ortiz de Domínguez, logró avisar a Hidalgo y a Allende, quienes se encontraban en el pueblo de Dolores, que la conspiración había sido descubierta por las autoridades virreinales; ante esa situación Hidalgo obró con la determinación que requería el caso y adelantó el inicio de la lucha. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo convocó a sus feligreses a luchar contra el mal Gobierno, este acto, que originó la Guerra de Independencia, se conoce como el “Grito de Dolores”.

Miguel Hidalgo inició un rapidísima y victoriosa campaña militar que, tras apoderarse de Celaya, Guanajuato y Valladolid, llevó a los insurgentes a las puertas de la propia Ciudad de México el 30 de Octubre de 1810, sin embargo, Hidalgo decidió no tomar la capital del virreinato.


El Dr. Sánchez González indicó que en Guadalajara, Hidalgo expidió entonces una declaración de Independencia y formó un Gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona, y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. Hoy día 8 de mayo de 2012, conmemoramos, con orgullo Mexicano, el natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla “el Padre de la Patria”, un ejemplo de patriotismo, para todas las generaciones. Como invitados estuvieron presentes el Gral. DEM. Miguel Andrade Cisneros, Cdte de la 32 Zona Militar; Prof. Ricarlo Sabido Balam, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, alumnos de dicho plantel así como regidores y directores del Ayuntamiento.

diseño online shopping