Valerio Buenfil y Méndez, recipiendario de medalla "Oswaldo Baqueiro López"

13 de junio de 2015

Valerio Buenfil y Méndez, recipiendario de medalla "Oswaldo Baqueiro López"

Por su desempeño como historiador, fotógrafo y periodista en el ámbito cultural de Motul y del estado, el comunicador de dicho municipio, Valerio Buenfil y Méndez, se convirtió en el nuevo recipiendario de la Medalla “Oswaldo Baqueiro López”.

 l Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta presea que reconoce a hombres y mujeres de Yucatán por sus aportaciones a la sociedad en materia de periodismo cultural.

Al dirigir un mensaje en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la Medalla es un justo reconocimiento a la vasta trayectoria de Valerio Buenfil, en la que se destaca la realización de la revista “La voz de Motul”, publicación que contribuye a la difusión de interesantes aspectos culturales e históricos de la entidad.

Al entregarse la presea, que forma parte de las actividades que se efectúan para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, que se celebra cada 7 de junio, el mandatario recordó que el Gobierno del Estado tiene la visión de garantizar un clima de respeto a la diferencia de opiniones y puntos de vista, así como respaldar este valor a favor de todos los periodistas, reporteros y editorialistas.

En su turno, el recipiendario agradeció a las autoridades y a los integrantes del jurado el reconocimiento a sus años de trabajo, en los que, indicó, ha cumplido con la vocación de la palabra escrita, así como con la forma de ser y de sentir de la población motuleña, al igual que la de la región norte de la entidad.

En la lectura de su semblanza, Valerio Buenfil destacó la fundación de la revista “La voz de Motul” en el 2006, así como la recopilación de un acervo documental, fotográfico y bibliográfico para la historia de este municipio y la región norte de la entidad. Asimismo, se mencionó su primera publicación del año 2000 titulada “Hanal pixán: alimento de ánimas”.

En 1995, fue nombrado director operativo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán y en 1997 ocupó la jefatura de la Unidad Regional de Culturales Populares e Indígenas, donde promovió una intensa labor editorial y de rescate de tradiciones a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

diseñadores web