Urge replantear estrategia de turismo
13 de agosto de 2015
Aunque se ha generado un aumento en la ocupación hotelera de enero a julio de 2015, las cifras no son suficientes para considerar un avance dijo el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, por lo que es importante que se replantee la estrategia de turismo que se tiene, ya que se le debería apostar a ser un multi-destino, es decir conjugar el sol y la playa con la cultura.
“Desarrollar un nuevo segmento de hoteles de playa en una región determinada del estado con un infraestructura adecuada en el marco de un programa gubernamental que permita impulsar esa región del estado eso nos garantizaría una mayor afluencia turística y lo vemos en las regiones que tienen desarrollos turísticos de costa importante, están en niveles de ocupación de arriba del 85 por ciento cuando nosotros de cincuenta y pico por ciento”, explicó.
Según las cifras presentadas, la ocupación hotelera de enero a julio de 2014 registró un 47%, en este año en el mismo periodo fue de 50%, el mayor incremento lo obtuvieron los hoteles de las playas de Progreso y Telchac con un 14% y en Chichén Itzá un 7% debido al espectáculo de luz y sonido.
“El interior del estado tuvo un movimiento positivo y eso se debe a la instauración de las noches de Kukulcán en Chichén, así lo han demostrado las cifras en estos primeros 7 meses”, agregó.
Dájer Nahum indicó que un 85% de quienes visitan el estado son turistas nacionales y el 15% internacional, pero en su mayoría vienen por cuestiones de negocios a convenciones y por cuestiones de salud, ya que los turistas prefieren los destinos de sol y playa y el estado ofrece principalmente turismo de cultura.
Citó como ejemplo que los huéspedes en el estado tienen un tiempo estimado de pernocta de dos días, cuando en Cancún, Quintana Roo y la Riviera Maya es de 6 días.
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán informo también que las temporadas que registran mayor afluencia de turistas en los hoteles son los primeros días de la Semana Santa, la segunda semana de julio y los últimos días de diciembre.
Escucha la nota
Dájer Nahum señala que se debe invertir en un multi-destino que ofrezca playa, soy y cultura