Uno de cada mil bebés sufre la muerte de cuna
18 de mayo de 2015
En México 1 de cada mil bebés entre los 0 y 12 meses fallece por el síndrome de la muerte súbita infantil, es decir, un bebé aparentemente sano que fallece al dormir, así lo informó Rafael Sauri Paz, Coordinador Clínico del Departamento de Pediatría del Hospital Benito Juárez del Instituto Mexicano de Seguridad Social.
“En promedio en México lo reportado es una muerte, por muerte súbita por cada mil bebitos, lactantes menores de un año menores de edad” informó.
Según declaraciones del especialista, luego de registrar el fallecimiento del menor se realizan una serie de análisis tanto del cuerpo del menor, como de la historia clínica; si no se encuentra alguna enfermedad que pudiera desencadenar el deceso se determina que fue muerte súbita o también conocida como muerte blanca.
Destacó que no existe una causa especifica o directa que predisponga a los bebés al fallecimiento, sin embargo dijo, si existen factores de riesgo basados en estadísticas para determinar las posibles causas de muerte; entre estos factores destacan:
La exposición del bebé al humo del tabaco, dormir al bebé boca abajo, la temperatura elevada en la habitación donde duerme el menor, exceso de ropa de cama, que fuera un bebé prematuro, cuidado inadecuado de la madre durante el embarazo y bajo peso del bebé al nacer.
Destaco que el sexo del menor también es un factor, pues se ha demostrado que son los varones quiénes encabezan las listas de defunción.
“Las recomendaciones principales y la más recomendada es tratar de mantener a los bebés en el cuarto de los papás, no dormir con ellos en la misma cama, pero si poner la cuna junto a la cama de los papás para tener una vigilancia más estrecha; tratr de que la cuna tenga un colchón rigido, no ponerle sabanas encima” enfatizó
Además de esto, destacó que los padres deben evitar acostar al bebé boca abajo, evitar el calor excesivo en la habitación donde se encuentre el menor y subrayó que la lactancia materna, disminuye este problema.
Escucha la nota
Especialistas aseguran que esto se presenta en bebés de los 0 a los 12 meses.