Una quema agrícola acabó con el patrimonio de una pareja de abuelitos de Tizimín y nadie se ha hecho responsable

30 de julio de 2024

Internet

Internet

Una pareja de abuelitos ya no puede pasar el fin de semana o cualquier otro día en su terreno de X-huencal, comisaria de Tizimín, desde que un incendio acabó con su patrimonio.

 

El pasado 9 de mayo, conocida familia comerciante de Tizimín realizó una quema agrícola, cuando en ese entonces no estaba permitido, cuyas llamas se salieron de control y afectó varias propiedades a la redonda, entre ellas una casita de bajareque que Doña Valeria Noh y don Ramón Bazán construyeron.

 

A casi 3 meses del suceso, nadie se ha responsabilizado de los daños que ocasionó esa quema. Por su parte, doña Valeria acudió a hablar con el comisario de Xhuencal, que según se deslindó del problema sin siquiera apoyarla.

 

Por más intentos que hizo la abuelita de 79 años no logró que alguien le devuelva la endeble casita que para ella tiene un valor sentimental, pues ahí descansa su familia cada vez que van a su terreno; de hecho, no han podido ir porque no tiene donde colgar la hamaca de su esposo de 81 años que sufrió una embolia, razón por la cual ya no siembran ni crían ganado, pero sí se ocupan de ir a limpiar la propiedad de unos 15 metros de frente por 40 de fondo.

 

Entre los habitantes o ejidatarios de Xhuencal se acostumbra realizar una asamblea el primer domingo de cada mes por lo que se espera que este fin de semana se haga lo propio y se exponga de nueva cuenta el caso, pues el responsable de la quema simplemente no da la cara.

Información de

Fidel Dzib

Es el caso de Doña Valeria Noh y don Ramón Bazán que el pasado 9 de mayo perdieron su casita en X-huencal por la irresponsabilidad de una familia que realizó una quema agrícola cuando no estaba permitido.

optimización página web