Una oportunidad para no heredar problemas

10 de septiembre de 2016

Una oportunidad para no heredar problemas

Mientras que la Sucesión Legítima permite en unos cuantos meses poder resolver quién tiene el derecho de heredar bienes, derechos o deberes de una persona que ha fallecido, cuando hay más interesados que los parientes próximos que pueden ser: descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes en grado o concubinos, resolver bienes intestados podría llevar procesos de hasta tres años.

Según explicó  el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Abog. Carlos Gamboa y Gamboa, el dejar intestados los bienes trae graves daños patrimoniales al no poder vender, hipotecar o dividir la herencia, se puede depreciar una propiedad de contrato como automóviles, barcos o inclusive inversiones bancarias.

Es por ello, que durante el mes de septiembre se realiza una intensa campaña para promover la elaboración del testamento, coordinada por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Notarios, así como el Consejo de Notarios en Yucatán y el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Gobierno del Estado.

“Promover en este mes del testamento para crear la cultura de que hay que hacer el testamento independientemente de la edad, el sexo o el trabajo que tengamos, y romper la estructura mental de que tenemos el testamento para la gente adulta o mayor, cuando eso no es así, inclusive, como tiene ahora ustedes conocimiento, hay créditos bancarios de mucho jóvenes para Infonavit o de Fovissste, que la gente siempre paga con los seguros que tiene de crédito pero no se adjudican las propiedades a la sucesión legítima”.

El notario explicó que actualmente, la base de datos del Registro Nacional de Testamentos que maneja la Secretaría de Gobernación indica que en México hay 4’842,992 avisos de testamento, de los cuales, 75,595 son de Yucatán. Entre tanto, 50 consulados ubicados en los Estados Unidos registraron, durante el 2015, tan sólo 400 testamentos, una cifra muy baja si tomamos en cuenta que hay más de 35 millones de migrantes mexicanos en la unión americana.

Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación firmaron, hace unos días, un convenio para que dichos consulados promueven la campaña sobre el testamento, con el fin de que los connacionales puedan tener certeza jurídica de su patrimonio y garantizar el futuro seguro de sus familias en México.

“Al informarles que ya se pueden hacer ahora a través de los servicios consulares tanto en Estados Unidos como en Canadá. Así es, es la ampliación del programa para efecto de que todos los que tengan el derecho de ser mexicanos puedan acceder a hacer su testamento en el consulado y sobre todo porque hay algunos que no pueden regresar pronto a México”.

Por último, el presidente del Consejo de Notarios en Yucatán indicó que con el trabajo de promoción que se realiza durante septiembre se ha incrementado el número de testamentos, tan sólo en nuestra entidad, en 2015 se registró un incremento del 300% con más de 4 mil trámites realizados.

“Es el triple de lo que normalmente se hace, hay respuesta del ciudadana, sobre todo algunas organizaciones se han tomado muy en serio el tema a través del sindicatos, organizaciones no gubernamentales, obviamente en los municipios también se ha hecho una promoción importante… es un acto personal, voluntario, no debe influir ni una persona, pariente, seres queridos, porque se supone que es la última voluntad de la persona, es libre de toda coacción e influencia para que realmente tenga su objetivo de llegar a quien ellos quieran”

 

El costo para realizar el trámite de testamento en una Notaria de Yucatán, es de 1,800 pesos.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Resolver la situación jurídica de los bienes de algún familiar que haya dejado intestados puede llevar un proceso de hasta tres años, si no hay discusión entre parientes

desarrollo sitios web