Una mordida de Orca fue la razón de la cercanía de los animales en la costa de Celestún

26 de febrero de 2024

Internet

Internet

A principios de esta semana se pudo ver de nueva cuenta en la costa yucateca a mamíferos acuáticos, en esta oportunidad en el municipio de Celestún. Al consultar este tema con Raúl Díaz Gamboa, jefe del Departamento de Biología Marina de la UADY, de que animales se trataban, el especialista aclaró que no es correcto llamarlos “Ballenas pilotas”, tal como se dijo al darse a conocer este evento.

 

“En español estas especies se les conoce como calderones, el nombre de ballenas pilotos se les da por la traducción en inglés, pero no son ballenas, sino que pertenecen a las familias de los delfines, al igual que la orca y nuestros amigos de Estados Unidos llaman a la orca ballenas asesinas y no son ballenas, forman parte de la familia de los delfines, los calderones junto con las orcas son los animales más grandes de esas familias”.

 

Díaz Gamboa informó que estos calderones aparecieron entre Celestún y la frontera con Campeche. Argumentó que al ver el video, pudo notar que estos animales de una tonelada de peso, se estaban encallando sin tener intenciones de aparearse.

 

“Lo que empezamos hacer es darle instrucciones a la gente, en la reserva que no dejaran que se acercara más a la orilla, lo empezaron a contener, a empujar para que no se lograran encallar y con el apoyo de la gente local y el problema es que esta especie anda en grupo y nunca están solas”.

 

Luego que sacaron a las especies de la familia de los delfines, una de ellas regresó y ahí pudieron percatarse el motivo que llevó a los calderones a la costa de Celestún.

 

“Quedó una hembra joven que tenía una mordida en la parte central, de abajo, una mordida de orca, cuando están débiles o están cansadas, dejan de nadar, se dejan de llevar por la corriente y eventualmente pueden morir o pueden llegar a una costa y el grupo no la abandona se quedan con ellos y eventualmente se varan todas, no tiene causa el humano, fue algo natural de un organismo ante un depredador en su mismo hábitat”.

 

Díaz Gamboa indicó que al no volver se considera que fue un rescate exitoso.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo web a la medida