Un mes, celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna

17 de febrero de 2016

Un mes, celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna

Este 21 de febrero es el “Día Internacional de la Lengua Materna” es por ello que el Instituto para el Desarrollo dela Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) estará realizando durante un mes 327 actividades culturales, exposiciones, platicas y conferencias informó Rosario Cetina Amaya, directora del instituto.

La inauguración será  el sábado 20 de febrero en el Teatro José Peón Contreras a las 9:30 de la mañana y se contará con la participación de talentos yucatecos.

“Vamos a tener la Charanga de Santa Elena en plena calle 60, vienen representantes de  todo el interior, vienen los niños de Hunucu, una joven de Akil que componen canciones en Maya, nos hizo la grabación del guardaespaldas, la danza prehispánica, estatuas vivientes”.

De igual manera Cetina Amaya dijo que se estará reconociendo a 6 personas que han aportado a la cultura maya como el doctor, Gilberto Pereira Balam quien ha escrito artículos importantes y también a una mujer que ha laborado como partera durante 45 años, entre otros.

La clausura será el 18 de marzo en Uxmal, la directora del INDEMAYA comentó que 21 instituciones se han unido a este quehacer en favor de la lengua maya y que estarán también aportando actividades  que además llegarán a distintos municipios del estado a fin de que la herencia que nos dejaron nuestros antepasados no se pierda.

“Les quiero decir que según en el INEGI en 2010 el censo es de 536 mil personas que hablan nuestra lengua maya en Yucatán, el 62% se consideran indígenas, es el momento de pedir más políticas públicas”.

 

 Por otro lado destacó la labor que instituto realiza capacitando en lengua maya  a trabajadores de la Procuraduría Agraria y el Registro Civil y también mencionó que cuentan con 8 intérpretes mayas que a diario se encuentran en los juzgados a fin de brindar a poyo a quienes lo necesiten.

Escucha la nota

Se llevarán a cabo más de 300 actividades culturales del 20 de febrero al 18 de marzo

diseño e-commerce