Inauguran actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero de 2018

Inauguran actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

Este martes iniciaron las actividades para celebrar Día Internacional de la Lengua Materna, serán  más de 200 en coordinación con 18 instituciones durante un mes. 

Fue el   21 de febrero de   1999 cuando  la Unesco  declaro este día oficial, desde ese entonces , en Yucatán se ha celebrado con gran ahínco a la Lengua Maya, una de las 68 lenguas maternas de nuestro país, así lo informo Rosario Cetina Amaya directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA) quien encabezó la ceremonia en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

“Para nuestro pueblo Maya, es un día de júbilo y un día de fiesta, hemos venido como vinieron los niños de Tekantó y Opichén a participar de esta ceremonia, porque hoy damos apertura a las actividades conmemorativas de mañana, que es el Día Internacional de la lengua materna”. 

Cetina Amaya agradeció y reconoció el trabajo de las instituciones participantes, como Educación Indígena, Telebachillerato Intercultural, universidades y preparatoria, Policía Federal y Estatal, IMSS y los municipios a través de sus enlaces, que se sumaron en la labor de fortalecer y enaltecer a nuestra lengua materna. 

En presencia de Rosario Cetina, Roger Metri Duarte titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) encabezó la entrega de reconocimiento póstumo a la trayectoria del reconocido poeta maya Isaac Esaú Carrillo Can, premio Netzahualcóyotl 2010 a sus padres José Isaac Carrillo Ku y Nicolasa Can Chablé. 

Metri Duarte durante su intervención comentó que el Palacio de la Música que será inaugurado en el presente año, tendrá todo su contenido en maya, inglés y español. 

“Eventos durante un mes, 18 instituciones que participan, pero lo más importante que los mayas están vivos, que los mayas nos siguen dando su ejemplo todos los días, de trabajo, de fortaleza y sabiduría, y que a través de nuestras tradiciones y a través del artes y conocimiento, nos siguen abriendo las puertas de los mundos que un día construyeron, hace muchos siglos” 

Durante el evento, se contó con la participación del Ballet Folclórico “Lol Be” de Chocholá con una estampa jaranera a cargo del Mtro. Manuel Baas, la intervención del cantautor Luis Jesús Ceferino Hernández con el tema “Ni Noxi” (el abuelo) en maya chontal, además de una canción con la intervención de Yazmín Novelo y Pat Boy.  

 

Escucha la nota

Serán más de 200 eventos en diferentes municipios, organizados por el Indemaya en coordinación con 17 instituciones

campañas publicitarias en línea