Un libro de canciones para niños de preescolar brilla en la Filey
17 de marzo de 2014
Como toda lámpara que brilla tiene que ser colocado en un candelero, el libro “Jugar y cantar, todo es empezar” de la maestra Effy Luz Vázquez López volvió a resplandecer. Está vez en las actividades previas a la clausura de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), donde este sábado se presentó en el salón José Emilio Pacheco.
Con su inconfundible voz de ritmo pausado y paciente, la profesora Effy Luz comentó que la obra dirigida a niñas y niños de kínder es fruto de sus años de labor en las aulas. Ante la necesidad de apoyarse en material didáctico que facilitase la enseñanza, escribió versos y canciones que divertían mucho a los chiquitos mientras éstos aprendían alegremente los contenidos del programa escolar.
Las rimas y tonadas musicales, que contiene el libro y el disco compacto que lo acompaña, simbolizan las semillas que todo maestro comprometido con su profesión puede sembrar en la tierra fértil e inocente del espíritu y la mente de un chamaquito en edad preescolar.
Durante más de 50 años, la maestra Effy Luz ha sido guía y faro de luz para generaciones de profesionales dedicados a la educación en el Mayab, entendiendo como educación a la misión de formar a buenos seres humanos, y descubrir y desarrollar las potencialidades latentes de su interior.
“La historia de la educación está integrada por todos esos maestros que alguna vez dieron algo de su propia cosecha, como decimos en Yucatán, y lo pusieron al servicio de la propia de la educación y de alguna forma se convirtieron en docentes que aportaron para nuestra causa educativa” comentó.
En septiembre del año pasado, el libro “Jugar y cantar, todo es empezar” se presentó por primera vez en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Yucatán con motivo de los 40 años de existencia de la institución. La profesora Vázquez López fue una de las fundadoras en 1973.
Para todos los chiquitos del estado, la prolífica escritora de temas educativos cantó a capela la letra del “Pollito Copetón”, una canción que salió en uno de sus momentos de inspiración:
“Ese versito lo convertí en canción: un pollito copetón un gusanito ha encontrado. Y como él es muy glotón se lo tragó de un bocado. Así conozco a un niñito regordete y muy tragón. Y al igual que ese pollito todo come de un tirón”. Y esta es una canción que se convirtió en el Pollito Copetón” indicó.
La maestra Effy Luz es coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, donde en noviembre de 2013 también presentó su obra para conmemorar los ocho años de la creación de este espacio cultural.
La maestra Effy Luz Vázquez presenta de nuevo “Jugar y cantar, todo es empezar”.