Un juez falla contra la comuna: debe más de 150 millones de pesos por renta de luminarias

05 de noviembre de 2014

Un juez falla contra la comuna: debe más de 150 millones de pesos por renta de luminarias

Debido a la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias  el año pasado por parte de la comuna, esta decidió cambiar 72 mil de las luminarias que esta compañía había colocado en todo Mérida, mismas que marcaron como ineficientes y que no cumplían con las normas mexicanas, evento que significo una inversión de 180 millones de pesos.

Pero al parecer, el costo final de que la Mérida y sus ciudadanos tendrán que pagar para contar con luz eléctrica en sus calles, será mucho más elevado.

Esto debido a la noticia que la propia empresa AB&C Leasing ha estado circulando por medio de un comunicado, al asegurar que el Banco Santander ha ganado una demanda en la que el Ayuntamiento se verá obligado a cubrir más de 150 millones de pesos, deuda que se ha ido acumulando desde el año pasado, cuando decidieron no continuar con el acuerdo comercial pactado en 2010, donde se acordó que por 5 años, la comuna tendría que pagar 7.8 millones de pesos mensuales a dicha empresa, por lo que costo final de este servicio sería de más de 330 millones de pesos.

Esto significaría un duro golpe para el erario, dinero que los ciudadanos aportan por medio de sus impuestos y que no debería de servir para subsanar errores o fallas administrativas como estas, comentó el Regidor del PRI, Rubén Segura Pérez.

“Lo que nos preocupa a los regidores del PRI es el impacto que tendrá en las finanzas del ayuntamiento porque esto evidentemente es una cantidad muy grande, entonces recordemos aquí no está en juego en dinero del Presidente Municipal, no es el dinero que está en su bolsa, no es el dinero de su propiedad, es el dinero de los meridanos” comentó.

Otro detalle importante que mencionó el regidor, es que las luminarias en muchas ocasiones se descomponen debido a las malas condiciones del cableado eléctrico, no porque son de mala calidad, en ese sentido, recordó que bajo el esquema anterior con la empresa AB&C Leasing, si una luminaria dejaba de funcionar, debía ser remplazada sin costo alguno, mientras que con las piezas actuales, compradas y colocadas por la comuna, si sufren algún desperfecto, se tendrá que realizar de nuevo el gasto, para tener u nuevo foco.

Segura Pérez señaló que llegar la notificación oficial de esta sentencia en contra del Ayuntamiento de Mérida, espera que el Alcalde no partidice esta acción y asuma la responsabilidad de las decisiones tomadas.

“Lo que nosotros debemos de fijar muy bien es la responsabilidad porque repercuten de manera directa en el erario, yo creo que el Presidente Municipal debe de ser muy responsable en esta situación, no creo que deba tratar de partidisar o tener un discurso incendiario, porque a final de cuentas fue una conducta que tomo de manera unilateral, el tomo una decisión y esa decisión fue desconocer un contrato que se había firmado” finalizó.

Esa cantidad seria resultado del dinero invertido en el cambio de luminarias, más la renta que ha dejado de pagar por la iluminación anterior.

campañas facebook