Un documento extraviado puede ser reportado ante la fiscalía por internet

23 de marzo de 2024

Internet

Internet

Cuando un ciudadano necesita ir o solicitar un trámite a la Fiscalía General del Estado es porque seguramente no se trata de algo positivo. Sin embargo, la función de este organismo que ahora es autónomo, es indispensable para la sociedad.

 

En este sentido, el fiscal General de Yucatán, Juan Manuel León León, recordó que ahora la ciudadanía puede solicitar algunos trámites en línea sin la necesidad de acudir a la sede del organismo, en el poniente de la ciudad de Mérida.

 

“Darle beneficio a los yucatecos de no esperar santo, sino poder tener su denuncia ese es el beneficio de la parte de digitalización y que estamos dando, hoy en día yas tenemos tres servicios en línea que son los antecedentes no penales, la de documentos extraviados y los deudores alimentarios, eso lo podemos hacer ya en línea para la sociedad yucateca y no tienen que acudir a la fiscalía para hacer el trámite y si tienen firma electrónica le pueden llegar a donde lo soliciten”.

 

El abogado del Estado también se expresó con relación a los que sí tienen que ir hasta la sede para presentar una denuncia, entre otras actividades. Para ellos, aseguró León León que buscan mejorar la atención hacia el ciudadano.

 

“Hay algo muy importante podemos tener excelente resultados, pero si no tenemos un trato digno a la sociedad yucateca eso cuenta muy poco, estamos trabajando en el área de atención ciudadana, hoy en día con el nuevo reglamento porque quiero decirles que está vigente el nuevo reglamento como fiscalía autónoma le estamos dando prioridades esta nueva dirección de atención ciudadana, llega la gente y no saben a donde acudir”.

 

Asimismo, el Fiscal señaló que ahora como ente autónomo, buscan mejorar también los resultados de los procesos o las carpetas de investigación para que cada caso pueda ser resuelto y con procuración de justicia.

 

“Ahí viene un modelo de gestión muy importante que es el modelo de ministerio público lineal ¿qué significa esto? Que el Ministerio Público que inicia la denuncia llegue hasta el caso final, porque necesitamos que el ministerio público conozca la carpeta de investigación desde su inicio hasta el final, defendió su trabajo y no solo es que lo defienda sino que el proceso sea a favor de la víctima”.

Información de

Ronald Rojas

El fiscal autónomo del estado Juan Manuel León León indicó que buscan mejorar la atención al ciudadano para que el proceso de presentar “una denuncia”, no represente otra tragedia

diseño web apps