Un día como hoy muere… el Tío Gamboín

29 de diciembre de 2021

Un día como hoy muere… el Tío Gamboín

Ramiro Gamboa Pérez nació en 1917, en Mérida Yucatán, desde pequeño mostró gran interés en la radio, pero fue hasta sus 20 años cuando su padre, Ramiro Gamboa Ponce, logró la concesión para abrir la  X.E.M.E. “La voz del Sureste” en 1935, donde fue nombrado gerente general.

Ahí tuvo su primera oportunidad en los micrófonos, ya que un día el locutor de base no pudo asistir a su turno y fue Ramiro quien tomó su lugar; para sorpresa de todos, el joven fue bien recibido y su voz aplaudida por los radioescuchas.

Posteriormente, de la mano de Amalita Gómez Zepeda, figura de las comunicaciones en México, viaja a la capital del país conducir el programa “Quiero trabajar” donde estuvo nueve años, hasta que tuvo oportunidad de formar dupla con el locutor y actor “Panzón Panseco” transmitiendo sus ocurrencias a través de la XEQ (ahora la Ke Buena), en los años 40.

El Tío Gamboín comenzó a crearse en los años 50’s, ya  enTelevicentro a lado de Xavier López “Chabelo”, en el programa “Carrusel Musical", donde el ‘pequeño’ Chabelo lo llamaba “Papá Gamboa”. Sin embargo, fue hasta la década de los 70’s cuando nació oficialmente su icónico personaje.

“El tío de todos los niños”, comenzó su programa “Una tarde en la tele”, de lunes a viernes, de 4:30 a 7 de la tarde, entre juegos, historias y personajes infantiles, Gamboín aconsejaba a los niños con amor y los invitaba a formar parte de la gran libreta, donde anotaba los nombre de los pequeños; cada tarde se despedía de ellos con su frase… “no me fallen sobrinos, no me fallen”

Murió la noche del 29 de diciembre de 1992 en su residencia de Polanco, en la Ciudad de México, por complicaciones del cáncer de Próstata.

Redacción:

Subiria Duarte

Siempre vestido de saco naranja con animalitos adornando las solapas, camisa blanca y las inolvidables corbatas de colores, así era Ramiro Gamboa Pérez, quien nació en Mérida…

posicionamiento en buscadores