Un caza huracanes voló los cielos yucatecos
20 de abril de 2015
Este lunes un avión de reconocimiento meteorológico “Caza Huracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estuvo en tierras yucatecas, con el objetivo principal de crear conciencia en la población sobre la gravedad de los ciclones.
En el evento, realizado en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” estuvieron presentes autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como la tripulación del caza huracanes tipo Hércules 130 J, quienes realizaron un recorrido por dicha nave.
El Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que la llegada de este avión habla de la buena coordinación que se tiene con otros centros, que al igual que ellos monitorean la actividad meteorológica, para identificar la presencia de fenómenos naturales como lo son los huracanes y poder prevenir a la ciudadanía.
“Como sabemos la península de Yucatán es vulnerable a cualquiera de los sistemas tropicales que se forman en el atlántico, Caribe y Golfo, año con año, especialmente del 1 de junio al 30 de noviembre que es la temporada de huracanes, la vigilancia en las zonas mencionadas se intensifica” comentó.
Durante su corta visita en Mérida de este caza huracanes –ya que este martes viaja a Quintana Roo- más de 300 niños de diversas escuelas de educación básica tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo funciona y la importancia de su labor.
En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, habló sobre la importancia de la labor de los politos y científicos que tripulan dichos aviones, quienes “arriesgan sus vidas por preservar la de otras personas”.
“Que hombres y mujeres valientes, como la tripulación que está aquí con nosotros día a día arriesga su vida para poder tomar una serie de datos meteorológicos que nos permitan determinar la cantidad y velocidad de viento, en fin es un trabajo enorme y heroico” señaló.
El avión 130 J, está dotado de cuatro motores Roll-Royce con turbohélice, con una potencia de 4 mil caballos de fuerza cada uno, su longitud es de 29.3 metros y mide 11.9 de altura, su velocidad de desplazamiento es de 671 kilómetros por hora.
Escucha la nota
La aeronave estuvo en el estado con el objetivo principal de crear conciencia en la población sobre la gravedad de los ciclones.