Caza y captura ilegal, temas prioritarios para la Profepa en Yucatán
16 de mayo de 2014
El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló durante el evento de entrega de certificados del “Programa Nacional de Auditoria Ambiental”, que en Yucatán existen problemas muy específicos por su ubicación geográfica, fauna y flora que requieren atención prioritaria.
Entre ellos destacó detener la caza furtiva de animales como el venado y el jaguar, la captura ilegal de aves silvestres, entro otros:
"Tenemos todavía una caza furtiva ilegal, la situación crítica se presenta fundamentalmente en los municipios de la zona henequenera, en donde hay una mayor incidencia de esta violación legal, hemos detectado grupos entre 20 y 30 cazadores, fundamentalmente compañeros campesinos que llevan a cabo esta práctica, hay comunidades especificas donde actividad ilegal se lleva a cabo inclusive sistemáticamente" indicó.
También existe un aprovechamiento ilegal de recursos forestales para la elaboración de carbón, debido a la gran demanda de este producto en el centro y norte del país
En el tema de los circos, el Procurador señaló que existen alrededor de 500 en México, pero solo 300 están registrados y para poder garantizar el bienestar de los animales que ahí se encuentran se han incrementado en número de revisiones, para detectar si existe algún tipo de maltrato.
Por dar un ejemplo citó el caso del oso negro, decomisado por la procuraduría a un circo que se encontraba en el estado, por motivo de evidente abandono y maltrato, ya que presentaba serias heridas.
"Este oso negro se encontró en condiciones francamente deplorables, con el maxilar inferior destruido e infectado, logramos recuperarlo lo trasladamos hacia el zoológico de Pachuca, donde nuestros expertos veterinarios están dándole atención prioritaria y tenemos reportes que ya ha recuperado más de 20 kilos de peso y se está estudiando la posibilidad de hacerle un implante precisamente de su maxilar" comentó.
También puntualizó que en los últimos años ha incrementado el tráfico de madera dura y preciosa, por lo que están muy vigilantes de que aquellos que comercian esta madera, tengan todos los permisos necesarios para su tala, proceso y traslado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incrementará su vigilancia en diversas áreas del estado, para salvaguardar la vida silvestre y la biodiversidad de Yucatán.