Un catarro hace difícil la prevención de la varicela
18 de septiembre de 2012
Difícil de prevenir, así fue clasificada la varicela por el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alonso Sansores Ríos, debido a que previo al brote de las ampollas en la piel se presenta un catarro que confunde al paciente respecto a la enfermedad que presenta.
Así, la primera manifestación de la varicela es un catarro que se presenta tres o cinco días antes de que se dé el enrojecimiento de la piel y las posteriores ampollas; siendo que durante ese tiempo la enfermedad ya es contagiosa por medio de la saliva y el contacto con el enfermo.
Por ello, el especialista señaló que el mayor riesgo de contagio o de brotes de la enfermedad se da en las escuelas y centros de trabajo, siendo la población en edad escolar y laboral la más propensa a contraer el virus.
“Este es una enfermedad altamente contagiosa y aquí lo importante, lo difícil de poder prevenir el brote sobre todo en aquellos lugares donde existe gran cantidad de gente pues es que la enfermedad, inicia propiamente a contagiar antes de que aparezca las ampollas, el paciente sin creer que tiene varicela, cree que tiene un catarro normal sigue acudiendo a sus horarios de trabajo hasta que empieza a notar que esta brotando las ampollas” comentó.
Sansores Ríos indicó que aunque antes la varicela se presentaba comúnmente durante la primavera, hoy está presente todo el año y no puede definirse o limitarse una temporada en la que se esté más propenso al contagio.
De igual forma, el médico señaló que en cuanto se presenten o detecten las primeras manchas o enrojecimientos en la piel debe acudirse al médico para el diagnóstico correspondiente e iniciar el tratamiento adecuado, ya que una varicela no atendida puede derivar en complicaciones como la neumonía.
El especialista del IMSS recordó que como toda enfermedad esta se vuelve más riesgosa en los extremos de la vida, es decir en personas de muy poca edad o en los adultos mayores de 60 años.
Entre los principales síntomas de la varicela están la fiebre y los malestares que dan paso a las erupciones en la piel.
La primera manifestación de la varicela es un catarro que se presenta tres o cinco días antes de que se dé el enrojecimiento de la piel.