Uady propone plan de disciplina presupuestal

28 de febrero de 2014

Uady propone plan de disciplina presupuestal

Ante el bache financiero por el que atraviesa la Universidad Autónoma de Yucatán, la cúpula más alta contribuirá con el 2% de su sueldo para disminuir el costo de los servicios médicos de los trabajadores de la casa de estudios, aunado a eso, proponen a los sindicatos pagar parte del impuesto por sus percepciones, informó Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Administración y Desarrollo de Personal.

 

“El rector, el abogado General, el secretario General y los tres Directores generales estaremos haciendo a partir del mes de marzo la aportación del 2% de estos conceptos, esta es una aportación voluntaria. Que de manera gradual fuéramos asumiendo parte del impuesto que nos corresponde por las percepciones que tenemos en la Universidad, en este caso sería el 10%” comentó.

 

Así mismo plantean la posibilidad de que académicos y administrativos se sumen a dicha acción voluntaria para hacerle frente al costo del servicio médico, que a juicio de Escoffié Aguilar, no tiene otra institución en el país. Con tales recursos, tendrían una recuperación cercana al 35%, es decir unos 50 mdp, del costo anual que ronda los 150 mdp anuales. 

 

Dijo que todos deben ser conscientes de la realidad económica para solucionar el problema, pero aún no se han cerrado las pláticas con ningún sindicato, pero la posible limitante es que algunos ven eso como “conquistas laborales y no debe darse marcha atrás“, pero en caso de que se nieguen, apuntó, tomarían otra alternativa, que no especificó.

 

Aunado a eso, dijo que los seis rangos más altos, no tendrán incremento alguno en materia de compensaciones durante el presente año. Dio a conocer una lista de acciones a considerar por cada uno de los inmuebles pertenecientes a la universidad yucateca,, entre los que destacan, restringir nuevas plazas administrativas, ahorro de energía eléctrica, minimizar gastos en cofre break, utilizar recursos externos para los viáticos, ponderar difusión en medios electrónicos ante impresos, limitar gasto en comunicaciones telefónicas, intensificar la auditoría interna, así como generar un plan de negocios para generar ingresos propios.

 

Esto se dio a conocer como parte de la sesión ordinaria del Decimoquinto Consejo Universitario, donde el rector Alfredo Dajer Abimerhi, también presentó el informe financiero correspondiente al último trimestre del año pasado de la UADY, en el que se especificó de donde provienen los recursos, de la federación, del estado, aportaciones de terceros, así como fondos de bolsas concursables, es decir, recursos de dependencias como Conacyt, Promep, Fam, etcétera.

 

En el último trimestre del año, la UADY tuvo ingresos por 555 millones 600 mil pesos y egresos por 671 millones 366 mil pesos, lo que deja entrever un déficit de 115 millones 766 mil pesos, únicamente en el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2013. 

 

 

Lo que corresponde a las finanzas del año pasado, que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre, señalan que la universidad tuvo ingresos por 1,959 millones 437 mil pesos y gastos por 2,052 millones 171 mil pesos, lo que significa un saldo en números rojos por 92 millones 734 mil pesos.

Ante miembros del Consejo Universitario, autoridades expusieron una estrategia para subsanar lo que llamaron “bache financiero“ de 92 millones 734 mil pesos por el ejercicio fiscal 2013.

desarrollo tiendas en línea