Uady modificará su modelo educativo para Bachillerato

02 de septiembre de 2017

Uady modificará su modelo educativo para Bachillerato

Durante la Sesión Ordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario de la UADY, se aprobó por unanimidad la modificación del Modelo Educativo para la Formación Integral del nivel de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la finalidad de cumplir con los requisitos para incorporar sus escuelas al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Este modelo que establece la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, busca el fortalecimiento en la formación y trayectoria del estudiante, además de garantizar su permanencia y egreso en tiempo y forma del nivel de bachillerato.

En presencia del Rector José de Jesús Williams, el director general de desarrollo académico, Carlos Estrada Pinto presentó la propuesta que consiste en hacer precisiones en algunos apartados claves que impactan directamente en la operación de los programas educativos y en la formación del estudiante de las Preparatorias Uno y Dos, así como el de bachillerato con interacción comunitaria.

“Se relacionan con el tiempo máximo de permanencia, los periodos escolares, las modalidades para la acreditación de las asignaturas y los requisitos para las asignaturas del área de lenguas; ajustar el tiempo máximo de permanencia en los programas presenciales para pasar de 9 a 10 semestres, en lugar de 3 periodos escolares se proponen cuatro”.

Asimismo, Estrada Pinto señaló que para acreditar una asignatura se presentaron los siguientes ajustes; permitir al estudiante cursar una asignatura de manera regular durante el periodo inter-semestral, además del periodo semestral que ya estaba estipulado, en los casos que sea primera vez que la curse.

También se planteó que el estudiante cuente con una oportunidad adicional para acreditar una asignatura en la modalidad de recursamiento, sin aumentar el número máximo de oportunidades que tiene para acreditarla, es decir se propone que el estudiante tenga dos oportunidades para acreditar por recursamiento y una por acompañamiento. Es decir, en lugar de un recursamiento y dos acompañamientos como se realizaba anteriormente.

“El área de inglés se cambia a área de lenguas y se especifica que en caso de que el estudiante cuente con el Nivel A2 de inglés, deberá cursar asignaturas de inglés avanzado o de otros idiomas a fin de cubrir los créditos correspondientes que marca el plan de estudios para el área de lenguas. Por otro lado, se propone la adición de algunos apartados para precisar de mejor manera los requisitos académicos administrativos del modelo”.

 

También durante la Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario también autorizó los siguientes puntos; la toma de protesta como Consejera de la directora de la Facultad de Química, Zulema Cantillo Ciau; el informe financiero trimestral abril-junio del presente año; desincorporación voluntaria de la Escuela Preparatoria “Educrea” del sistema universitario. Además de modificaciones a los planes de estudios de las Especializaciones en Ginecología y Obstetricia, y de Cirugía General, éstos habían sido turnados a la Comisión Permanente Académica por la Facultad de Medicina.

Escucha la nota

Con estas acciones busca incorporar sus escuelas de nivel medio superior al Padrón de Buena Calidad

diseño web personalizado