Turistas nacionales y extranjeros se quedan con las ganas de ver el fenómeno arqueo astronómico de dzibilchaltún

21 de marzo de 2013

Turistas nacionales y extranjeros se quedan con las ganas de ver el fenómeno arqueo astronómico de dzibilchaltún

Decenas de turistas internacionales, nacionales y locales acudieron la mañana del 21 de marzo a presenciar uno de los fenómenos arqueo astronómico que marca la transición de una estación a otra, estamos hablando del equinoccio de primavera con el cual los antiguos mayas se guiaban para realizar sus actividades agrícolas.

Sin embargo este 21 no se pudo apreciar bien dicho fenómeno, ya que la cantidad de nubosidad en el cielo cerró el paso del dios kin dejando a los visitantes con las ganas de apreciar el muy reconocido equinoccio de primavera.

Guadalupe Ek Moo, guía de turistas desde hace poco más de 10 años en la zona arqueológica Dzibilchaltún, mencionó que a pesar del cielo nublado si se pudo apreciar pero por escasos minutos la salida del sol, el cual para esta fecha debe colocarse exactamente detrás del templo de las siete muñecas atravesando las puertas centrales de la estructura.

"Fue el fenómeno del equinoccio aunque no se vio muy bien pero si se pudo apreciar por un momento, es cuando el sol se pone en la estructura también a la distancia se puede apreciar el sol coronando la estructura, lo cual representaba sus actividades que enmarcaban según la época. Son cuatro fenómenos que se aprecian y los solsticios" comentó.

Dzibilchaltún, cuyo nombre en maya significa “lugar donde hay escrituras en piedra”, alusivo a las numerosas lápidas conmemorativas que se encuentran en el lugar también denominadas estelas, enmarca numerosas edificaciones tales como el templo de las siete mulecas, el cenote Xlakáh, una capilla franciscana que data del siglo XVI, así como también cuenta con el museo del pueblo maya en donde los turistas pueden admirar los vestigios mayas como vasijas, pinturas, armaduras y demás.

Este sitio arqueológico abre sus puertas de lunes a domingo de 8 de la mañana a cinco de la tarde.

diseño páginas web