“Sol en el cenit” fenómeno astronómico que pocos se dan cuenta que sucede

23 de mayo de 2013

“Sol en el cenit” fenómeno astronómico que pocos se dan cuenta que sucede

Dos veces al año se presenta un fenómeno astronómico el cual no mucha gente tiene conocimiento; en este el sol comienza a generar un movimiento vertical y a la una de la tarde no se forma sombra alguna, este fenómeno es conocido como “el sol en el cenit”.

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa informó en entrevista para Noticieros Cadena Rasa que este fenómeno se suscita antes del solsticio de verano en mayo y después del mismo en julio; el 22 de este mes se presentó en la zona arqueológica Uxmal, el 23 en Chichén Itzá y este 24 se suscitará en Dzibilchaltún y en Mérida.

Añadió que “el sol en el cenit” sólo se hace presente en las zonas que se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, ubicándose Yucatán en esta zona.

Este fenómeno, señaló el astrónomo, era muy importante para los mayas en aquel entonces, ya que con esto ellos podían medir el tiempo para la agricultura y los rituales.

“El sol en el cenit”, este fenómeno astronómico es cuando el sol comienza a generar un movimiento vertical y a la una de la tarde no se forma sombra alguna.

diseño tiendas en línea