Trump amenaza con aplicar aranceles por “incumplimiento” de tratado de aguas del siglo pasado

11 de abril de 2025

Cortesía

Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ahora a México con aranceles y posibles sanciones al advertir que el país ha incumplido con el Tratado de Aguas de 1944.

 

Para el mandatario estadounidense, “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, según el Tratado de Aguas de 1944. Pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del tratado”, aseguró.

 

Señaló que este “robo” ha afectado a los agricultores texanos, e incluso, una empresa azucarera se vio obligada a cerrar en 2024.

 

Además, mencionó que en marzo detuvo los envíos de agua a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, «hasta que México cumpla el Tratado», y por la supuesta negativa del país, adelantó aranceles y sanciones en caso de que no se acate el acuerdo.

 

“Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados y no perjudique a nuestros agricultores texanos (…) Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado”, señaló.

 

La deuda de agua que México tiene con Estados Unidos, bajo las reglas de un tratado de suministro mutuo firmado en 1944, abre un nuevo frente de disputa en la ya tensa relación entre ambos países.

 

El incumplimiento, que México atribuye a una sequía extraordinaria, llevó a Estados Unidos a denegar una entrega de agua a la fronteriza ciudad de Tijuana en marzo.

 

De su lado, Tamaulipas alerta que las exigencias estadounidenses para que México cumpla con los envíos comprometería el suministro para su población.

 

En los últimos años, México ha batallado para entregar su cuota. En 2020, sus intentos por saldar la deuda desataron protestas de campesinos que dejaron un muerto.

 

El acuerdo fue suscrito con el fin de repartir el agua de los ríos que discurren por la frontera compartida de 3 mil 100 kilómetros, y obliga a Estados Unidos a entregar anualmente mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, y a México, 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo, que los estadounidenses llaman Grande.

 

Para cumplir su parte, México dispone de un periodo de cinco años prorrogable por otros cinco. El ciclo actual vence el 24 de octubre próximo y México adeuda mil 555.9 millones de metros cúbicos, el 72 por ciento de lo que deberá aportar para esa fecha, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Información de

Agencias

mantenimiento página web