Tribunal deja fuera a diputadas plurinominales

03 de agosto de 2015

Tribunal deja fuera a diputadas plurinominales

Rafael Montalvo Mata, Manuel Argaez Cepeda y Moises Rodríguez Briceño ex candidatos a Diputados Locales del PAN deben recibir sus constancias de mayoría luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán fallará a su favor, con lo cual podrán de ser parte de la LXI Legislatura.

Recordemos que fue en junio pasado cuando interpusieron un recurso de inconformidad, luego de que no se vieran favorecidos en el reparto de curules de representación proporcional, pues tres de estas fueron otorgadas a Yahayra Centeno; Paloma Angulo y Cinthya Valladares, esto en base a la cuota de género, sin embargo los inconformes habían recibido más votos en sus respectivos distritos.

Luego de la resolución, en una conferencia de prensa ofrecida, Moisés Rodríguez recordó que durante las pasadas elecciones del 7 de junio superaron a sus compañeras del blanquiazul en porcentaje y votos, sin embargo dijo, ellas están en su derecho de acudir a otra instancia para que se vuelva a revisar el caso.

Puntualizó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana erró en la forma que realizó la fórmula para la repartición de diputaciones plurinominales y dijo, no debió interpretar tratados internacionales en su resolución pues no era de su competencia.

Explicó que la igualdad no es solamente una cuestión de género, sino de representatividad ya que dos de las tres candidatas que hubieran entrado por cuota de género representan a distritos de Mérida, mientras que ellos tres engloban a 49 municipios del interior del estado.

 

Finalmente señaló que en Acción Nacional no coartaron su libertad de expresar su inconformidad o sus derechos como integrantes del partido; informó que fueron notificados la tarde del pasado viernes de la resolución, por lo cual esperan recibir sus constancias a más tardar este martes. 

Escucha la nota

Fue en junio pasado cuando tres ex candidatos del PAN impugnaron la distribución de pluris.

campañas facebook