Tres yucatecos ganan el premio ABC 2017

16 de agosto de 2017

Tres yucatecos ganan el premio ABC 2017

Nuevamente Yucatán se posiciona en la mira del país por el trabajo destacado de sus docentes, pues de los siete ganadores del Premio ABC 2017, tres son yucatecos.  

Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), felicitó a los profesores que fueron reconocidos por la iniciativa Mexicanos Primero por su esfuerzo, dedicación y ardua labor que hoy en día es galardonada. 

 En su décima edición, los galardonados son tres mentores, un director y tres supervisores; originarios del Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 José Dolores Chan Cuevas, director de la primaria “Miguel Hidalgo I. Costilla”, ubicada en la localidad Muxupip, desarrolló el proyecto “Mi escuela digital”, que consistió en el uso de las herramientas tecnológicas de manera permanente, incluyéndolas en diversas dinámicas dirigidas hacia el aprendizaje.

Durante un periodo escolar laboró con nueve maestros y 241 educandos y en ese lapso observó que los resultados fueron efectivos, pues los estudiantes obtuvieron mejores calificaciones.

De la misma forma, los supervisores en Educación Indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, se desempeñaron en las zonas escolares 041 y 043 de la región de Tizimín, donde realizaron actividades de fortalecimiento de la lengua maya, desarrollando la lectura, escritura y oralidad en alumnos de preescolar y primaria.

El Premio ABC reconoce a docentes y directivos de educación básica en escuelas públicas de todo el país, quienes son ejemplares por su desempeño, proyectos y compromiso con la inclusión.

Es preciso mencionar que los  mentores yucatecos compitieron con más de 300 por este reconocimiento que es entregado luego de realizar un examen integral, que incluye la voz de los alumnos, así como la observación en el aula y de sus tareas cotidianas por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de septiembre del año en curso, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Se espera la participación de representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, así como de autoridades educativas federales y estatales.

 Además, los siete maestros ganadores recibirán una escultura diseñada exclusivamente para este premio por el artista oaxaqueño Sergio Hernández, gastos pagados para asistir a la ceremonia de premiación, una beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, al igual que una computadora personal, una biblioteca educativa y estancia para estudios en el extranjero.

Datos:

 

·         Desde 2010 Yucatán cuenta 11 con triunfadores en este certamen.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Este reconocimiento es otorgado por la iniciativa Mexicanos Primero, por su esfuerzo, dedicación y ardua labor

campañas google