Trabajan para eliminar el lenguaje sexista en los medios de comunicación

24 de septiembre de 2014

Trabajan para eliminar el lenguaje sexista en los medios de comunicación

El Instituto de Equidad de Género de Yucatán impartió el taller denominado “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Yucatán, acompañados por Marta Dávila García, directora general adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural, del Instituto Nacional de las Mujeres, inauguraron el evento en conocido hotel del Paseo de Montejo.

La directora del IEGY nos da detalles al respecto del taller:

 “Fue un taller que tratar sobre el lenguaje incluyente, no sexista en los medios de comunicación. Inmujeres (Instituto Nacional de Las Mujeres) vino desde la ciudad de México a traer esta información a todos los empresarios radiofónicos, a personas que llevan la información a todos los ciudadanos. Se trata de que podamos emplear y poder llevar la igualdad tanto de mujer como de hombre en la comunicación” comentó.

Por su parte Dávila García dijo que para lograr la igualdad sustantiva es necesario incidir en la cultura y en los medios de comunicación para modificar la imagen social que se tiene de las mujeres.

Respecto a este punto, Cetina Amaya comenta:

 “A veces vemos en la publicidad de empresas cerveceras como utilizan a las mujeres como carne, como un “bufet”  y no es así. También a través de un micrófono tenemos que saber cómo emplear las palabras cuando una mujer está viviendo situaciones de violencia. Otro ejemplo es como en ocasiones un medio informativo, si asesinaron a una mujer, como llevan esa noticia por medio de fotografías” indicó.

En México, el 94.7% de los hogares cuenta con televisión, hombres y mujeres dedican en promedio 10 horas a la semana a la televisión y 6 horas a diferentes medios de audio.  De ese modo, la cultura mexicana está permeada por visiones sexistas y discriminatorias que violentan los derechos de las mujeres y de las niñas, y han construido un modelo de masculinidad que exalta el uso de la violencia y la discriminación.

Los medios de comunicación masiva con frecuencia reproducen esas visiones en perjuicio de las mujeres, “naturalizando” la desigualdad de género. Ante esta realidad prensa, radio, televisión y las nuevas tecnologías tienen un nuevo papel que desempeñar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, el combate a la discriminación y la erradicación de la violencia.

Con este taller, señala Rosario Cetina, se busca cambiar el enfoque, de la invisibilización, segregación y discriminación de mujeres y niñas, a una respetuosa visibilidad; de la eliminación de los estereotipos, del diseño creativo con perspectiva de género y de la eliminación de imágenes denigrantes.

La directora del IEGY exhorta a las mujeres que viven en situación de violencia para que se acerquen a las oficinas del Instituto en la calle 86 No. 499 C-Altos Ex penitenciaría Juárez  o comunicarse al teléfono 923-37-11.

El Instituto Nacional de las mujeres y el Instituto de Equidad de Género de Yucatán coordinan las actividades de un taller sobre equidad de género para comunicadores.

diseño e-shops