Trabajadoras sexuales celebran que ya pueden ejercer su derecho al trabajo con el apoyo de los cuerpos de seguridad

29 de febrero de 2024

Internet

Internet

Dorian Herrera se desempeña como trabajadora sexual en las calles del centro de Mérida. Ella, representó a su gremio en la presentación de los resultados del consejo municipal contra la discriminación sexual. En su discurso, aseguró que por primera vez, ven a la policía municipal y estatal como aliados en el derecho que tienen de desempeñar este oficio.

 

“Yo ya puedo ejercer mi trabajo sexual en cualquier punto de la ciudad de Mérida, yo ya puedo trabajar en el ADO, aquí en el parque de San Cristóbal, puedo trabajar en cualquier lado y mis derechos ya no son violentados. Antes teníamos problemas con la policía y nuestros derechos no eran reconocidos, ya puedo ejercer sin que yo tenga el temor de ser violentada por los mismos policías, ya la policía se acerca a nosotros cuando tenemos levantada la mano para decir algo que no es normal y eso es gracias al trabajo que se ha hecho en desarrollo Social”.

 

En este sentido, Antonio Ayala Alcocer, Jefe de Reglamentos y Legislación Municipal, explicó los cambios que ha tenido el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para que se respete el trabajo de las personas que se dedican al oficio de la sexualidad.

 

“Recordemos que este documento que tiene el catálogo de sanciones administrativas que puede tener la competencia municipal, el reglamento se hizo en el 2003 y fue hasta el 2019 que fue el impulso que tuvo en consejo con el cabildo se logró modificar el capítulo que tenía estas infracciones que era de la moral y buenas costumbres, se modificó por el título por la dignidad de las personas, donde la fracción que señalaba prohibir la prostitución se cambió por ejercer o promover el trabajo sexual en la vía pública”.

 

Posteriormente, vino otra modificación en la que se permitió, sin sanciones o sin consideraciones, el trabajo de estas personas.

 

“En diciembre de 2022 se derogó esta fracción, ya no es considerada sanción administrativa, ya no hay ninguna condición por el trabajo sexual y por ende ya no hay ninguna sanción que se pueda aplicar una multa o sanción administrativa”.

 

Ayala Alcocer dejó claro que pueden ofrecer sus servicios en las calles, pero no el acto sexual como tal.

Información de

Ronald Rojas

optimización sitio web