En Mérida más de 750 personas realizan trabajo sexual

21 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Son muchos los trabajos que se ejercen en la ciudad de Mérida, uno de ellos es el sexual, que ejecutan más de 750 personas, en distintas zonas del municipio, sobre este panorama habló Dorian Herrera, Representante de Princesas Mayas – Chicas que ejercen el trabajo sexual en la vía pública.

 

“Entre mujeres, cis género y chicos, varones, que ejercen el trabajo sexual y chicas trans igual. Están en Itzaes, Canek, Kanasín y el parque de San Cristóbal”.

 

De acuerdo con Dorian aproximadamente el 10% de las trabajadoras ha sido víctima de violencia, sin embargo, desafortunadamente ninguna reporta esta situación por miedo.

 

“Algunas veces las personas que ejercemos el trabajo sexual somos violentadas, pero por otras personas, personas que pasan a ocupar servicios, a veces como saben que no tenemos derechos, pues nos hacen hacer cosas que no queremos”.

 

La agrupación trabaja con la mesa de políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida para hacerles saber a las personas que realizan dicho trabajo que sí tienen derechos y que al ser agredidas pueden denunciarlo.

 

“Ya nosotros podemos decir no, porque ya conocemos nuestros derechos y cuando una persona dice, pues si no lo haces voy a hablar a la policía. Nosotros le decimos, háblale porque nosotros ya conocemos nuestros derechos y los derechos los conocimos a base de la mesa de políticas públicas que se acercó y nos pusimos a trabajar sobre los derechos para que mis compañeras los conozcan”.

 

Vale la pena recordar que recientemente el Consejo Municipal Contra la Discriminación Sexual en Mérida, lanzó la campaña “Tú también cuentas, tú también tienes derechos”, con la cual se realizan diversas acciones de difusión respecto a qué hacer cuando alguna trabajadora sexual es víctima de algún tipo de violencia. 

 

“Quiero comentarles a mis compañeras que solas no estamos, hay mucha gente que nos apoya”.

 

“Yo soy de marcar siempre al 911 cuando veo algo que pueda suceder o cuando veo que alguna compañera se siente vulnerable o hay algún chico que está cruzando por donde nosotros ejercemos el trabajo sexual, que lo vemos sospechoso con iniciativa de asaltar o cosas así yo personalmente hablo a 911 para pedir apoyo”.

Información de

Andrea Zapata

desarrollo web a la medida