Toxoplasmosis, enfermedad letal que transmiten gatos y roedores
30 de agosto de 2013
La toxoplasmosis es una enfermedad generada por la bacteria toxoplasma, cuyos portadores son los gatos y los roedores y si no se tienen los cuidados necesarios de higiene con estos animales, puede producir grandes males en mujeres embarazadas afectando directamente al feto quien puede nacer con problemas neurológicos, deformidades e incluso sin vida, advirtió el médico epidemiólogo del Hospital Regional #1 “Ignacio García Téllez”, Eulogio Pérez Peniche
El galeno explicó que la toxoplasmosis es una enfermedad que en el siglo XX comenzó a ser analizada como tal; durante un estudio en animales de laboratorio en París se encontró en un roedor ciertas anomalías que daban pie al desarrollo de la meningitis y meningoencefalitis. 30 años más tarde los investigadores vinculan que dichas enfermedades, cuyas causas desconocían, eran producidas por el toxoplasma y se determina que tanto los gatos como los roedores son los portadores de la enfermedad.
El contagio se genera al tener contacto directo con la orina o las eses fecales de estos animales; el médico epidemiológico señaló que hay personas que acostumbran dormir y hasta comer con el gato sin saber los problemas que puede generar a la larga.
\\\\\\\\\\"Porque no es tan frecuento, he tenido pacientes que quedan ciegos ya son infectados desde recién nacidos y comienzan a perder la vista, quedan con atrofia coreoreginitis, les da convulsiones, pierden la capacidad auditiva, retraso mental y son niños que eran sanos pero con la infección en la madre, por eso exhortamos a las mamás a estar controladas porque si tiene un efecto importante más adelante en el feto que se esté formando y finalmente al recién nacido\\\\\\\\\\" indicó.
Los síntomas que se presentan cuando se adquiere la enfermedad son: problemas visuales, fiebre, dolor de cabeza, confusión, inflamación en los ganglios e incluso convulsiones, explicó el doctor.
Pérez Peniche mencionó que no solo las mujeres embarazadas y los niños afecta la toxoplasmosis sino también:
\\\\\\\\\\"Los que venden carne. Los que trabajan en supermercados, los que trabajan en zoológicos y vaqueros que están en contacto con roedores salvajes, los veterinarios también, puede darse comiendo una hamburguesa y si no fue dado el tiempo requerido para cocimiento y si fue infectada con la bacteria pues corremos el riesgo de infectarnos, de ahí la importancia de comer en casa\\\\\\\\\\" comentó.
Es muy importante que las personas tengan mucha higiene con sus animales y con ellos mismos lavándose las manos constantemente para evitar la transmisión de la enfermedad, finalizó el especialista.
El médico epidemiólogo del Hospital Regional #1 “Ignacio García Téllez”, Eulogio Pérez Peniche, explicó que la toxoplasmosis es una enfermedad que en el siglo XX comenzó a ser analizada como tal; durante un estudio en animales de laboratorio en París se encontró en un roedor ciertas anomalías que daban pie al desarrollo de la meningitis y meningoencefalitis.