Tome sus precauciones con las casas de empeño

14 de enero de 2020

Tome sus precauciones con las casas de empeño

Llegó la cuesta de enero y en estos días es común que los meridanos salgan a las calles y acudan a las casas de empeño en busca de una ayuda para poder solventar las deudas de este 2020.

 

Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer algunas medidas que debes de tomar si decides acudir a alguna de las casas de empeño ubicadas en la ciudad.

 

La delegada de la PROFECO en Yucatán Sisely Burgos Cano dejó en claro que el primer punto a tomar en cuenta es la legalidad de las casas de empeño, ya que tienen que estar registradas, si no es así, el negocio amerita clausura…

 

“Es que estén registrados ante el registro público de casas de empeño . A veces dicen, es que es muy difícil poder verlo. Es muy sencillo, únicamente con que se metan a la página de PROFECO y busquen el registro de casas de empeño, ahí pueden checar si está registrada la casa de empeño. En caso de que no puedan acceder, pueden acudir con nosotros y preguntarnos o en su defecto acudir a la casa de empeño, preguntarles donde está su registro, están obligados a mostrárselo”

 

La segunda recomendación es ver el contrato de adhesión con PROFECO, ya que tienen que estar registrados ante la Procuraduría cuidando que no tengan cláusulas abusivas para el consumidor.

 

Otro de los consejos es que no sólo te dirijas a una casa de empeño, sino que compares y te tomes el tiempo para analizar los intereses que cobran y las cláusulas de pago de cada una de ellas.

 

La delegada en Yucatán llamó a tener mucho cuidado ya que en varias ocasiones no se trata de casas de empeño sino de extensiones de bancos que dan un préstamo al consumidor…

 

“Los de las casas patito son omisos a esta expresión y únicamente no señalan que en ese contrato dice que es un préstamo bancario, no un empeño. Por la simple expresión de préstamo bancario que está en el contrato que les hacen firmar, y no leemos, ahí es donde viene la laguna donde ya la PROFECO queda sin facultades para defender a los consumidores”

 

Ante el auge de este tipo de establecimientos en la ciudad, la delegada aseguró que esta situación es una irregularidad enorme. Por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar estas pseudo casas de empeño en colonias y mercados en Mérida.

 

Por último, la delegada invitó a aprovechar las nuevas tecnologías y consultar en la página de la PROFECO el llamado “Buró comercial”…

 

“El buró comercial nos dice cuál es el histórico de la casa de empeños, si tiene quejas, si concilia, para que conozcamos con quién vamos a hacer negocio”

 

maqueteo web