Tome su precauciones en la temporada de huracanes

03 de junio de 2017

Tome su precauciones en la temporada de huracanes

La temporada de huracanes comenzó el pasado primero de junio y ya los organismos especializados hicieron sus estudios respectivos sobre los ciclones tropicales que se van a desarrollar alrededor de la Península de Yucatán. Aunque, aún se desconoce que el sureste mexicano vaya a ser golpeado por un fenómeno atmosférico, es importante que la población tome sus respectivas. Esa fue la conclusión que se desprendió del encuentro de la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Juan Ernesto Vásquez Montalvo, especialista en el estudio de ciclones, indicó que la temporada de huracanes se adelantó en 2017.

 “Esta temporada 2017, Arlene se adelantó en el Atlántico, fue de corta duración y no tocó tierra y rápidamente desapareció”

 Vásquez Montalvo señaló que de acuerdo con la Universidad de Colorado, en el Atlántico se van a desarrollar 14 ciclones con nombre, 8 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 2 intensos. El especialista destacó que esos vientos son propensos a cambiar de dirección, o que pueden adquirir o perder velocidad.

 “Yucatán es un lugar bonito para vivir, es una tierra tranquila, la comida es rica, pero Yucatán es una zona que ha sido afectada y será afectada año con año, por lo debemos prepararnos para la llegada de un Huracán. Si no pasa nada, haremos una fiesta en noviembre.

 La Comisión Nacional de Agua también hizo su propio estudio. CONAGUA detectó 11 ciclones con nombre, 4 huracanes y dos de ellos intensos. Vásquez Montalvo indicó que incluso, la presencia de un solo ciclón tropical, puede representar una amenaza para la región

“El peligro es el mismo, si la Universidad dice que solo se va a formar un ciclón pero se convierte en huracán y golpea a Yucatán se dice que fue una mala temporada. Au que sea uno solo. El número no importa, eso solo es para saber cómo s eva a portar el atlántico, porque en ese pronóstico no dicen a quién van afectar y a donde se van a ir”

Sobre este tema, también conversó el cubano Faustino Omar García Concepción del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara. El meteorólogo habló sobre las diferentes evaluaciones de los huracanes. Uno de ellos es la escala de Saffir-Simpson, la cual clasifica los fenómenos de acuerdo con la velocidad de los vientos, aunado a su poder de destrucción.

 “Puede ser que un huracán categoría uno dañe más que un huracán 5. Potencial se refiere a si hay condiciones para destruir., Se dice que Patricia no causó gran daño porque entró a una zona despoblada pero levantó todo el pasto”

 

 Al escrudiñar el pasado de Yucatán y el paso de huracanes, es obligatorio referirse al año de 1988 con Gilberto, en 2002 el trago amargo de Isidoro, en 2005 Wilma y en el 2007 circuló por estas tierras Dean.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Aunque no se conozca un pronóstico oficial sobre la posible llegada de vientos fuertes a la entidad

marketing digital