Todo con medida en el maratón Guadalupe-Reyes
04 de diciembre de 2014
Si hay algo que caracteriza al mes de diciembre, es la comida; en las posadas, en las novenas, en noche buena, fin de año y hasta los santos reyes, en todos estos festejos hay diversidad de alimentos.
Es por eso que hay que tener en cuenta que todos los excesos son malos, en especial la comida, por eso la nutrióloga Cinthia Carolina Rejón Vázquez da algunos consejos al respecto.
"Mis recomendaciones para estas fechas, las más importantes que yo podría mencionar: es la calidad de alimentos, ¿por qué? Hay una pregunta que siempre le hago a mis pacientitos y es ¿por qué creen que los alimentos saludables son más caros que los chatarras? Y mi respuesta es: porque los alimentos saludables tienen más que ofrecer en comparación de la comida chatarra, que no nos ofrecen nada y su precio lo dice todo. Mi segunda recomendación es masticar bien los alimentos, unos comen excesivamente rápido y lo importantes es masticar bien y despacio los alimentos, y a parte de percibir sensaciones más agradables, tendemos a comer menos y a llenarnos más rápido, otra recomendación sería aumentar el consumo de frutas y vegetales que en todas nuestras comidas tengamos un aumento en este tipo de alimentos y la más fundamental sería disfrutar el tiempo libre practicando actividades que impliquen el ejercicio físico" indicó.
Señaló que en estas fechas solemos comer platillos que no consumimos todos los días, y es un menú con un alto nivel calórico que implica grasas, proteínas y azúcares.
Para las cenas de navidad y año nuevo podemos obtener un menú completo si nos basamos en el Plato del Buen Comer.
"En este caso podría decir y repetir, que existen 3 grupos de alimentos que son muy básicos: las frutas y verduras, que tienen que haber más de lo normal en nuestro plato; los cereales, que debemos de tener, haya entran los panes, las tortillas, las sopas, las pastas y tenemos las proteínas, los alimentos de origen animal y los alimentos con grasa, en este caso sería el pavo y las leguminosas también como el frijol, las lentejas, entonces tenemos que tener un poquito de todo esto en nuestro plato y ahí tenemos un menú completo" comentó.
Rejón Vázquez recalcó la importancia del ejercicio físico, actividades al aire libre y la convivencia en familia.
Una nutrióloga da consejos para no excedernos en estas fiestas decembrinas.