Tizimín: Ex edil tizimileño salda cuentas con la CFE
28 de febrero de 2013
Hace unos meses la CFE detecto en el domicilio del ex alcalde tizimileño, José Luis Peniche Bates un “diablito” en la conexión de energía eléctrica, por lo que la paraestatal le corto el suministro de energía eléctrica .
Laura Estrada Loria, vocera en Yucatán de la CFE, indicó que sin importar si se trata de un funcionario público, ex funcionario o cualquier ciudadano la comisión al detectar el procedimiento ilícito suspende el suministro, notifica al usuario en cuestión y determina la forma en que hará el pago del adeudo.
Sin proporcionar la cantidad que adeudaba José Luis Peniche Bates, la zona Mérida de la parestatal informó que el ex munícipe tizmileño cubrió el 100% de su adeudo pues al no contar con el servicio de energía en su hogar prefirió cubrir el saldo pendiente.
La vocera Estrada Loría explicó que sólo en el caso de que el usuario irregular se niegue a hacer el pago del adeudo es que se llega a instancias penales, interponiendo la denuncia ante la Procuraduría General de la República pues el robo de luz es un delito federal.
"Cárcel cuando se ha intentado cobrar al cliente y se niega, sino se llega a un acuerdo se va a PGR se denuncia pues es delito federal y se persigue" recalcó.
No obstante, Laura Estrada aseguró que la paraestatal ofrece alternativas diversas cuando detecta el uso de diablitos en hogares o comercios, pues dependiendo de la cantidad adeudada y la disposición del cliente a pagar se pueden llegar a arreglos para cubrir el adeudo, sea que se realice el pago en una dos o más exhibiciones.
En el caso de predios rentados si el actual inquilino encuentra o detecta un diablito y lo auto denuncia la CFE agradece el acto y puede establecer acuerdos mucho más blandos.
"Si se demuestra que es rentada y casa no estaba desde antes. Se da un procedimiento" indicó.
Estrada Loría enfatizó que la Comisión no impone multas a los usuarios infractores sino que únicamente cobra la diferencia de lo que habían pagado al tener conectado el diablito y lo que realmente deberían haber cubierto por su consumo, solamente pagando ese adeudo se puede volver a disponer el servicio de energía eléctrica.
"Se cobra el adeudo, se hace estudio a dos o 5 años hacia atrás, se hace un estudio cuanto pagaste y cuanto debiste haber pagado. Casas de 5 mil pesos al bimestre y pagaba 300 con diablito" comentó.
Cubrió el 100% de su adeudo pues al no contar con el servicio de energía en su hogar prefirió cubrir el saldo pendiente