TIZIMIN: En una semana desaguarían Santa Rosa y Anexas.

28 de septiembre de 2013

TIZIMIN: En una semana desaguarían Santa Rosa y Anexas.

Alivio para los habitantes de la comisaría tizimileña de Santa Rosa y Anexas fue ver, poco después del medio día del jueves, la llegada de personal de la CONAGUA con seis bombas de absorción para el agua acumulada en el poblado por el desbordamiento de las aguadas ocasionado por las constantes lluvias hace casi 3 semanas.

Según Luis Vivas Arceo, subdirector de la Unidad de Protección Civil Municipal, probablemente en una semana desaguarían las zonas afectadas de la comisaria. Las bombas tienen una capacidad de 8 y 12 caballos de fuerza, además cuentan con 4 pipas.

Horas antes de ese mismo día, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora arribó a Santa Rosa y Anexas con funcionarios del Ayuntamiento y luego se reunió con un grupo de pobladores.

A la edil le expusieron que por el estado de putrefacción del agua, cuya peste que ya es insoportable, les ocasiona hongos en los pies y ronchas en la piel. Uno de los problemas es que muchos en la población no tienen baños y las eses fecales de los excusados se dispersaron por la inundación.

Mientras que los bomberos desaguaban algunas áreas inundadas con un motor de poca capacidad, Díaz Góngora dijo a los vecinos que se planea, junto con el Conagua, construir unos canales para desviar las aguas; y sobre la solicitud de baños aseguró lo gestionaría ante el gobernador.

“Si se puede se lo voy a platicar al gobernador también para ver cuántos baños les podemos dar ¿de acuerdo? Poco a poco, y para el próximo año también de una vez se habló con el delegado de CONAGUA y vamos a planear de una vez como hacer unos canales de las aguadas para que vayan a desenbocar en otro lado y no vengan por acá…”

El patio de la escuela primaria Venustiano Carranza, que permanece anegado, sería una de las áreas primero en limpiar. Por el momento, los niños toman clases en 2 casas.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Para el próximo año se planea, junto con el Conagua, construir unos canales para desviar las aguas.

posicionamiento en buscadores