TIZIMIN: Desperdició sus influencias Pedro Couoh Suaste.

03 de julio de 2013

TIZIMIN: Desperdició sus influencias Pedro Couoh Suaste.

Pedro Couho Suaste, ex diputado local y aspirante a la presidencia estatal del PAN, no debe estar muy contento con la actuación de su hijo Pedro Couho Rivero, pues luego de usar sus influencias parlamentarias o partidistas para conseguir ante la Sedesol permiso y presupuesto para una instancia infantil, el junior no pudo o no quiso conservarla.

La instancia infantil “Los Girasoles”, instalada en Tizimín, no duró ni un año y desde que abrió sus puertas lo hizo con problemas. Sólo logró la inscripción de siete niños cuyos padres se quejaron siempre de irregularidades, las que al parecer, la llevaron a la clausura hace siete meses, tiempo que por cierto, adeuda de la renta del edificio que ocupaba.

Cohuo Rivero, mediante las redes sociales, anunció la venta de Los Girasoles. Pide 110 mil pesos por el mobiliario, aunque la apoderada legal es su esposa, Delmira Tabasco Ruíz. Esto aumentó el disgusto de los padres de familia, quienes hasta hoy esperan una explicación del cierre de la estancia infantil, así como la devolución del material escolar de sus hijos.

Uno de nuestros reporteros se comunicó telefónicamente con Cohuo Rivero y se manifestó interesado en adquirir la instancia Los Girasoles, cuyo mobiliario permanece en el local que rentaba la guardería.

“Lo que voy a vender es todo lo que tiene la estancia, tiene un seguro de gastos médicos mayores por 5 millones de pesos, todo lo que suceda dentro de la guardería todo lo cubre el seguro, está de primera clase la guardería, 6 meses la tuve, yo me tengo que ir a Estados Unidos a trabajar y por lo consiguiente se va mi esposa y mi hija y lo voy a vender”

Indicó que la guardería la traspasará como un particular y no con el ID de la SEDESOL, el cual es 23035 (clave oficial que al parecer otorgó la Sedesol su guardería tizimileña). El nombre de la estancia infantil jamás apareció como autorizada en la página de internet de la instancia federal.

“Yo pensé que se podría traspasar completamente así, como estancia, pero no se puede se pasa como guardería particular, entonces yo voy a vender guardería particular, son dos cosas diferentes, las guarderías particulares usted cobra su mensualidad, usted pone los precios, es particular, lo puede poner en cualquier lado que quiera…”

Dijo haber recibido 70 mil pesos de la SEDESOL, mismos que invirtió en el inmueble presumiendo que el permiso fue bajo la influencia de su padre.

“Eso es lo difícil de conseguir, el permiso, normalmente a nadie le dan una guardería porque realmente lo que sucedió por lo de ABC en el Edo. De México es un lío, yo tarde 1 año y 6 meses en abrir la estancia infantil en que me lo otorgara, sinceramente por pura palanca mi papá era diputado federal y prácticamente por pura palanca me dieron la estancia infantil y hasta eso tardé en cumplir todo para que yo la pueda tener”

El edificio de Los Girasoles está a la entrada del fraccionamiento “Aguacates” y su propietaria, la señora Leticia Castillo Lizama, dice que aún no le pagan la deuda de 7 meses de renta atrasada, razón por la que los corrió. En días pasado la señora Tabasco Ruiz le pidió el mobiliario, pero se lo negó.

En el cuarto donde se mantiene el mobiliario, estaba la copia de una factura donde se compraron 34 sillas, 9 mesas, 5 rejas para puertas abisagradas, 1 cambiador de piso y uno de pared y 6 repisas, todas de madera, con un valor de $15,760, menor a lo que Couoh Rivero pide.

También se encontró una factura de 4 detectores de humo y 4 extintores con sus respectivos señalamientos por un valor de $5,885.84. Además de juguetes, y algunos pañales y set de cubiertos de plásticos con los que comían los niños.

Castillo Lizama dice que ni vendiendo ella misma el mobiliario que retiene cubren su pago sus deudores, quienes esta semana deberían irse a los Estados Unidos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Está el venta la instancia infantil que con palancas consiguió para su hijo en la Sedesol.

optimización sitio web