Tizimín: Desapareció el módulo permanente de vacunación antirrábica.\r\n\r\n

22 de noviembre de 2012

Tizimín: Desapareció el módulo permanente de vacunación antirrábica.\r\n\r\n

En Tizimín, el módulo permanente de vacunación antirrábica y sacrificios humanitarios a perros y gatos, instalado en el Zoológico, ya no existe.

La encargada del centro recreativo, Suremy Castro Aguayo, confirmó que el módulo desapareció desde la pasada administración ya que desde el inicio de la actual no lo recibieron, mucho menos información alguna de su existencia.

En el módulo se resguardaban a perros rabiosos y enfermos, así como gatos ariscos que representaban un riesgo para la comunidad. Previamente informamos que del 16 de febrero al 30 de abril de este año, se aplicaron 355 dosis antirrábicas a perros y 45 a gatos y 25 eutanasias solicitadas por los propios dueños de animales.

Sobre las medidas de prevención por la proliferación de perros callejeros en el municipio, el Dr. Gustavo amos Caloca, director del Centro de Salud de Tizimín, dijo que la responsabilidad corresponde directamente a la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, y al Ayuntamiento de Tizimín.

Expuso que en el nosocomio únicamente atienden a víctimas de mordeduras canicas.

“Se mantiene en vigilancia a animal durante 10 días, si durante estos días el animal no tiene alteraciones en su conducta, en su comportamiento, está ingiriendo agua y sus alimentos no se aplica ninguna vacuna al paciente, pero en caso de que es un perro callejero y que el paciente no lo puede identificar, inmediatamente iniciamos un sistema de vacunación al paciente”

Ramos Caloca informó que sería hasta marzo de 2013 cuando haya nuevamente otra campaña de vacunación antirrábica, la última campaña fue en septiembre y sólo se hacen dos al año.

No se pudo entrevistar a la regidora de Salud del Ayuntamiento, María del Carmen Dzul Xuluc, para saber si propondrán alguna estrategia en Cabildo respecto a la problemática porque estaba fuera de la Ciudad.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib

No se hará otra campaña de vacunación hasta el otro año.\r\n\r\n

diseño web personalizado