TIZIMIN: Chan Paal, cumplirá 3 años de vida.\r\n

20 de abril de 2013

TIZIMIN: Chan Paal, cumplirá 3 años de vida.\r\n

En el Parque Zoológico “La reina” de Tizimín todos conocen a “Chan Paal”, el hipopótamo que llegó hace 2 años justo en el día del niño de 2011 cuando también cumplía un año de vida.

“Chan Paal” fue donado por el Centenario de Mérida en la pasada admistración municipal. Ahora cumplirá 3 años, su peso actual es aproximadamente una tonelada; mide metro y medio de altura y 2 metros y medio de largo. Prácticamente lo doble de cuando llegó. ¡Cómo ha crecido!

Para saber un poco más del proceso de su crecimiento y salud, entrevistamos a Alfredo de Jesús Tun Kinil, veterinario del zoológico.

“Realmente el animal está en ópticas condiciones de salud, aquí se trata de que esté bien alimentado y al estar bien alimentado obviamente presenta menos riesgo de enfermedad, en lo que se refiere a su estanque se cambia 2 veces a…”

El estanque tiene una capacidad de 2000 litros de agua, y con el tratamiento se clora aunque el hipopótamo está acostumbrado a ensuciarlo constantemente. A lo que la gente cree que no se le atiene, pero sus características en su hábitat natural así son, comenta el veterinario.

“Chan Paal es alimentado diariamente, se le prepara una ración de zanahoria, se le pica diariamente se come alrededor de 4 kilos, esto es en la mañana, al medio día se le complementa su dieta con un bulto de taiwan* picado y tres o cuatro manzanas diarias, en el caso de las manzanas se le da directamente en la boca…”

Tun Kinil afirma que Chan Paal ya dejó la niñez, incluso está en su etapa reproductiva. Exhorta a los visitantes del zoológico no molestarlo para que salga del agua porque la mayor parte del tiempo está sumergido, algo normal para el.

“Pues antes que nada no escupir el agua, es lo primero que hace la gente cuando se acerca a la malla, ve que el animal está en el agua y lo primero que hacen es escupir o tirarle piedritas, palitos de paleta, bolsas, incluso hemos sacado globos del estante…”

Finalmente, el veterinario dijo que para el cumpleaños número 3 de Chan Paal pretenden darle de regalo un coctel de frutas, algo extra en su dieta diaria.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo aplicaciones web